Valparaíso

Guía entrega orientación para registrar mascotas en Valparaíso

El médico veterinario del Departamento Municipal de Medio Ambiente, Marco Aranda, explica que son dos grandes pasos los que hay que seguir según la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

Ante las dudas e interés de los porteños, la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Departamento de Medio Ambiente, elaboró una guía sobre el Registro de Mascotas, de acuerdo a la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía (TRAC).

Esta Ley se encuentra vigente, sin embargo aún no cuenta con reglamentos, ya que éstos se encuentran en proceso de revisión. Por lo anterior, el llamado es a la calma, pues aún no se cursarán multas por parte del Municipio. La idea es implementar la Ley paulatinamente, trabajando conjuntamente con la ciudadanía, previniendo el abandono de los animales en la vía pública y fomentando la tenencia responsable de animales.

El médico veterinario del Departamento Municipal de Medio Ambiente, Marcos Aranda, detalla que el registro de las mascotas es un proceso relativamente simple consta de dos pasos fundamentales: “el primero es chipear a las mascotas de manera particular. Es del tamaño de un grano de arroz que se implanta de forma subcutánea entre los dos hombros del animal. Luego tiene que exigir un certificado de implantación de microchip con información de la mascota y un sticker donde aparece la información del número de chip, que debe ser de 15 dígitos”.

Una vez que la mascota tiene el microchip, se debe pedir una clave única en el Registro Civil que sirve para hacer diversos trámites, incluido este. Luego, se debe ingresar a la página web www.tenenciaresponsablemascotas.cl y ahí ingresar a «Biblioteca Digital» y descargar un archivo que se llama «Certificado de Poseedor» donde la persona confirma que es propietaria de la mascota. En la misma página, se debe ingresar a Registro de Mascotas con la clave única, llenar los datos del dueño y de la mascota. Con los dos archivos se solicita el registro.

Finalmente, deben ir a la oficina del Departamento de Medio Ambiente, ubicada en la Avenida 864, Valparaíso, presentar los archivos. “Nosotros somos quienes autorizamos o rechazamos la documentación. Y en ese sentido le pedimos paciencia porque hay muchas solicitudes en proceso”, agregó el médico veterinario.

 

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario