Cultura

Quilapayún regresa a Valparaíso con la “Cantata Santa María de Iquique”

Este sábado 5 de mayo, a las 21:00 horas, el grupo Quilapayún presentará en el Teatro Municipal de Valparaíso, su obra máxima “Cantata Popular Santa María de Iquique”, junto a una selección de sus canciones fundamentales.

Escrita por el maestro Luis Advis especialmente para el grupo en 1969, la “Cantata Popular Santa María de Iquique” es la obra cumbre de la Nueva Canción Chilena. Inspirada en un hecho histórico de comienzos del siglo XX, recuerda la matanza de trabajadores del salitre en la Escuela Domingo Santa María de Iquique ocurrida el 21 de diciembre de 1907.

El disco de vinilo, publicado originalmente en Chile en 1970, es considerado una de las producciones discográficas más importantes realizadas en Chile y ha sido reeditado en más de 60 países. La recuperación de la cinta máster original se produjo en 2016 al descubrirse que el Ballet Folklórico chileno Pucará guardaba una cinta para sus presentaciones. Este máster permitió producir una reedición digital, cumpliendo los actuales estándares técnicos internacionales.

Quilapayún (tres barbas, en mapudungun), con 53 años de trayectoria artística, es la expresión más social de la música en Chile. Con un significativo trabajo concentrado en los años ‘60 y ’70, fue el mayor emblema de la Nueva Canción Chilena y posteriormente su continuación en Europa en los ‘80 y su vigencia hasta hoy. Solemnes en su sonido y presencia, con contenidos latinoamericanistas, Quilapayún ha explorado en ritmos andinos continentales y en formatos musicales mayores. Su aporte artístico tanto musical como poético le ha dado a sus obras un alcance internacional que muy pocos artistas nacionales han logrado. Movidos por una auténtica vocación musical, han desarrollado un trabajo de gran alcance, tanto artístico como histórico.

Hoy, con sus integrantes originales y su fidelidad a la herencia de ideas y principios que les legó su época, se mantienen fieles al espíritu que inspiró su origen en el Chile de fines de los ‘60. Parte de su historia se refleja en el documental estrenado el año pasado en todo el país “Quilapayún más allá de la canción”.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta en boleterías del Teatro Municipal de Valparaíso y a través de la página www.dimensionlatinoamericana.cl. Valores: Galería $8.000, Balcón $14.000, Platea numerada $20.000, y Preferencial $24.000. Más información al fono (32) 2938522.

Categories: Cultura, Valparaíso

Deja un comentario