Valparaíso

Farmacia Popular contará con medicamentos más económicos producidos en Cuba

Entre los fármacos importados que estarán a disposición de los municipios que cuentan con farmacias populares destacan los medicamentos para el cáncer de pulmón, el Alzheimer y pie diabético.

Un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) y Biocubafarma traerá al país más de 500 medicamentos genéricos desarrollados en Cuba.

La información fue dada a conocer por Marco Fernández, creador de las Farmacias Populares y Subdirector de Innovación y Proyectos Área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), quien viajó a Cuba para asistir a una convención de Salud Pública en representación del alcalde Jorge Sharp.

Biocubafarma, el consorcio que agrupa a las distintas empresas estatales de fármacos, biotecnología y tecnología en Cuba, entregó la representación de comercialización y registro de patente a Achifarp, permitiendo ofrecer a los usuarios de las farmacias populares una gama de más de 500 productos farmacológicos. Así, las farmacias populares contarán con toda la línea de medicamentos genéricos que desarrolla Cuba, “pero sobre todo, los medicamentos innovadores que está desarrollando esa industria que se han importado a más de 20 países donde destaca el medicamento para el cáncer del pulmón, para el Alzheimer y para el tratamiento del pie diabético y que hasta hoy, no llegan a Chile por ninguna vía”, señaló Fernández.

Biocubafarma cuenta con 802 registros sanitarios en el exterior y exporta sus productos a 48 países. El proceso de registro de medicamentos se espera finalice dentro de los próximos seis meses, no obstante, “hay otros insumos que no es necesario registrarlos y que podrían estar disponibles antes, como los glucotest o las huinchas para medir la glucosa y que llegarían a un tercio del valor que acá se comercializa”, destacó Fernández.

Categorías:Valparaíso

Tagged as:

1 reply »