Valparaíso

Orquesta Infantil Juvenil de Valparaíso presenta conciertos gratuitos en el Mercado Puerto

Este sábado 26 de mayo a las 12:00 horas se realizará el primero de los cuatro conciertos gratuitos que ofrecerá la Orquesta Infantil Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Como una manera de vincular el Mercado Puerto con los vecinos y vecinas de Valparaíso, la Alcaldía Ciudadana invita a vibrar con los Conciertos de Otoño al Mediodía que se llevarán a cabo en el Mercado Puerto de manera gratuita.

Estos conciertos se enmarcan en el tradicional ciclo “Las Estaciones del Año”, presentaciones musicales que la Orquesta Juvenil Infantil de la Corporación Municipal de Valparaíso realiza desde el año 2008 en templos, edificios patrimoniales, teatros y auditorios de la V Región.

Esta vez, se realizarán los cuatro conciertos gratuitos (otoño, invierno, primavera y verano) en el Mercado Puerto. La primera fecha será este sábado 26 de mayo a las 12:00 horas al interior del emblemático edificio del Barrio Puerto.

El encargado municipal del Mercado Puerto, Camilo Triviño, explicó que “tiene que ver con devolverle a este emblemático edificio el rol público que poseía antiguamente y romper con el hermetismo que había en torno al Mercado, pues durante ocho años no se supo nada. Por eso, este tipo de instancias sirven para acercar a la comunidad y también para informar qué se ha hecho y qué se va a hacer bajo el proyecto de la Alcaldía Ciudadana”.

Asimismo, Triviño hizo hincapié en que están todos invitados a participar de los cuatro conciertos. “Es una actividad abierta y gratuita para toda la comunidad. Las puertas del Mercado Puerto una vez más se abrirán a la comunidad. La idea es que asistan en familia, grandes y chicos, porteños y visitantes. Todos tenemos que apropiarnos de este inmueble. Las próximas fechas serán informadas con antelación”.

La Orquesta fue creada en diciembre de 2006 y está conformada por niños y niñas entre 3° Básico y 4° Medio, seleccionados de los colegios pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso y divididos en tres niveles según su avance; iniciación, infantil y juvenil. Francisco Villalobos, profesor titulado en la PUCV creó y ha dirigido este proyecto desde sus inicios, procurando establecer las condiciones más adecuadas para que niños y niñas que demuestren condiciones e interés en el estudio de la música puedan desarrollar sus talentos. Las actividades se desarrollan en el Liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso, donde un cuerpo docente integrado por 10 profesores, facilita que cerca de 70 integrantes reciban gratuitamente clases individuales de instrumento, teoría, solfeo, y práctica de cámara y orquestal. Este proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y ha sido apoyado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional. Además es patrocinado por el Instituto de Música de la PUCV y la Municipalidad de Valparaíso.

afiche_CORMUVAL-OK_72dpi

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

1 reply »