Valparaíso

Vacunatorio Móvil recorrerá los barrios y cerros de Valparaíso

La Campaña Invierno de la Corporación Municipal de Valparaíso busca aumentar la vacunación contra la influenza en los adultos mayores, cuya cobertura es la más baja a nivel comunal y nacional.

Los adultos mayores de Valparaíso ahora se van a poder vacunar en sus propios barrios gracias al “Vacunatorio Móvil” que recorrerá los cerros de la ciudad hasta el 16 de junio vacunando, de manera gratuita, contra la influenza.

La campaña de vacunación anti-influenza del año 2018 ha sido todo un éxito desde el punto de vista sanitario. En Valparaíso el área de Salud, a través de sus CESFAM, ha vacunado a la fecha a más de 65.269 personas, logrando un 75% de la cobertura esperada y un aumento del 17% respecto al año pasado. No obstante, la cobertura en los mayores de 65 años es la más baja a nivel comunal y nacional.

Por tal motivo, el director del área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, explicó que “estamos impulsando una campaña para todos los adultos mayores que tengan algún nivel de dificultad para acceder a los CESFAM, disponiendo de un Vacunatorio Móvil en distintos barrios y cerros de Valparaíso. Nuestra prioridad son los adultos mayores y la prevención de las enfermedades como componentes centrales de nuestro plan de salud comunal. Por ello esperamos que nuestros vecinos y en particular los Consejos Locales de Salud, nuestros principales aliados, nos ayuden en la difusión de esta campaña”.

El lanzamiento de esta campaña se realizó en uno de los cuarteles del departamento de Aseo del Municipio, iniciando la vacunación de los funcionarios, en una clara señal del reconocimiento a los trabajadores como promotores de la salud.

En esta línea el alcalde Jorge Sharp señaló que “hoy estamos lanzando esta campaña de vacunación para invitar a todos los adultos mayores a que acudan a los puntos donde pasará el vacunatorio móvil.  Ellos son  una de las prioridades de salud de la alcaldía y hoy queremos materializarlo en esta pequeña ayuda para quienes  por diversos motivos no puedan acercarse a los vacunatorios de sus CESFAM. También quiero destacar la necesidad de proteger a los adultos mayores que trabajan y, sobre todo a aquellos que presentan mayor exposición a enfermedades. Por eso estamos en este cuartel del aseo haciendo un reconocimiento público a nuestros trabajadores, como un actor fundamental para la salud pública de nuestra comuna. Son quienes mantienen limpia nuestra ciudad y tenemos que protegerlos”.

El Vacunatorio Móvil va a disponer de 2.300 dosis de vacuna anti- influenza en más de 30 puntos de la comuna. El móvil también contará con vacunas antineumocócicas para aquellos que no se la han puesto en años anteriores y así se protejan de las neumonías causadas por el neumococo.

Finalmente, Mónica Riveros, Subdirectora Técnica del Area de salud y coordinadora general de la campaña, explicó que “la campaña del móvil de vacunación se iniciará el sábado 26 de mayo y finalizará el sábado 16 de junio, entre las 09:30 y 16:00 hrs. Esta campaña estará a cargo de un equipo sanitario con expertiz en vacunación y con conocimiento de la normativa del Programa Nacional de Inmunizaciones, por lo que queremos dar tranquilidad a la población de la calidad y seguridad de las vacunas y de quienes las provisionan”.

En representación de los operarios vacunados, la presidenta del Sindicato PGE, Rosalba Ortiz, señaló que “es importantísimo porque uno por no fallar a su trabajo, no se vacuna, de hecho yo nunca me había vacunado. Es bueno que lleguen a los trabajadores y a los lugares donde hay adultos mayores. Pero también, queremos un compromiso, el director de Salud dijo que nosotros trabajamos en algo muy importante que es limpiando la ciudad, por eso le pedimos todo tipo de vacunas. Trabajamos invierno y verano, con lluvia y sin lluvia, por eso es importante que nos vacunen contra varias cosas”.

impresovacunacion(v2)trazado_001

Categories: Valparaíso

Tagged as: