Valparaíso

Con mesas de trabajo CORMUVAL busca solucionar problema de infraestructura de CESFAM porteños

Area de Salud de la Alcaldía Ciudadana inicia proceso de mejoramiento de infraestructura, uno de los cinco componentes estratégicos del Plan de Salud 2018-2020. 

Con inéditas mesas de trabajo, el área de Salud municipal, junto a directivos, funcionarios y la comunidad, ha diseñado el plan de prioridades para el mejoramiento de infraestructura tras las filtraciones de agua por el temporal de viento y lluvia que azotó hace una semana a Valparaíso.

Con el diagnóstico claro, realizado junto a todos los actores de la salud primaria, el Director de Salud, Alejandro Escobar, junto a su equipo comenzaron a sostener una serie de reuniones, presentación de proyectos y solicitud de recursos para poder mitigar las urgencias antes de que vuelvan las lluvias, y poder trabajar en la solución de fondo al problema de la infraestructura que aqueja a los CESFAM.

Cesfam_EscobarEn este sentido, Alejandro Escobar, Director del Área de Salud de la Corporación Municipal (CORMUVAL), dijo que “la semana pasada fuimos testigos de la precariedad de nuestra infraestructura en salud, el temporal dejó en evidencia los problemas estructurales de las techumbres del CESFAM Quebrada Verde y Placilla. Las imágenes compartidas en redes sociales y las declaraciones en la prensa evidenciaron el abandono histórico en materia de inversión en la mejora de infraestructura”.

Al mismo tiempo, agregó que “para enfrentar la contingencia se invirtieron 12 millones de pesos en el caso de Placilla y 13 millones de pesos en el caso de Quebrada Verde para mitigar las filtraciones sufridas. La priorización y acciones de mitigación fueron discutidas y definidas en conjunto con los delegados sindicales y representantes de los respectivos consejos locales de salud, constituyendo un hecho inédito en la comuna. Trabajadores, usuarios y directivos del CESFAM constituyeron mesas de trabajo permanentes para abordar planes de mejora en materia de infraestructura”, comentó Alejandro Escobar.

A lo anterior hay que agregar las gestiones que el equipo de salud municipal está realizando con la Seremi de Salud, entidad que manifestó apoyo a dos proyectos presentados por el Área de Salud, para reparar y reponer definitivamente la techumbre de los CESFAM Placilla y Quebrada Verde por un total de 187 millones aproximadamente. En esta misma línea, el director del Área de Salud, sostuvo reunión con la subsecretaria de redes asistenciales y encargado nacional de inversiones del Ministerio de Salud para manifestar preocupación por los proyectos de reposición de la comuna, en particular el SAR Placilla. Así también, Alejandro Escobar, se reunió con la directora subrogante del servicio de Salud para definir las prioridades de inversión en infraestructura en materia de reposición de CESFAM y CECOSF para la comuna.

Al finalizar, el director de Salud Municipal sostuvo “el tema de infraestructura es uno de los cinco componentes estratégicos del Plan de Salud 2018-2020 y partiría con acciones de mejora este año y el monitoreo de las solicitudes de reposición de los CESFAM Las Cañas, Placilla, Cordillera, Placeres; la ampliación de los CESFAM Puertas Negras y Padre Damián y la construcción de un CECOSF en Laguna Verde. Estas son las prioridades presentadas a las autoridades regionales y que esperamos sean consideradas por el gobierno central y el regional” puntualizó Alejandro Escobar.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,