Con software se van a poder registrar y ubicar cuerpos de difuntos en el Cementerio N° 3 de Playa Ancha

 La herramienta computacional que llega a mejorar la calidad del servicio a clientes y usuarios del cementerio permitirá conocer el estado actual de los cuerpos, como así también, su ubicación y fecha de entierro.

Esta semana debutó la primera fase del programa digital del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha que registra, localiza y entrega información sobre los cadáveres que allí se encuentran. La plataforma fue elaborada por el equipo de programación del camposanto y el Departamento de Informática y Transformación Digital de la Corporación Municipal de Valparaíso.

CementerioPlayaAnchaJavier Rojas, director del organismo municipal, explica que la modernización digital es un proceso necesario para la institución y la ciudadanía: “En los cementerios se trabaja con un tema muy delicado que es la muerte, ligado al duelo y el respeto que se debe tener por los familiares. Por lo mismo es que el nuevo software entregará información clara y precisa, reduciendo el margen de error en la operación al mínimo”.

El sistema consta de un buscador web, cargado con una base de información actualizada con datos de las últimas décadas a la fecha que permitirá que tan solo con datos como el nombre completo o fecha de defunción de la persona se pueda ubicar rápidamente en los distintos sectores del camposanto.

Hasta la llegada de esta aplicación, en el Cementerio N°3 de Playa Ancha la información todavía se digitaba, almacenaba, y distribuía de forma manual, aumentando la posibilidad de errores en la búsqueda debido a factores como letra ilegible o deterioro del documento.

Erick Goldberg, programador y parte del equipo de Análisis y Desarrollo del Software, sostiene que “bastaba con que un funcionario confundiera un cuatro con un nueve y se cambiaba toda la historia. El nuevo programa permite que los vendedores puedan generar de forma digital los boletines de venta que actualmente se realizan en hojas numeradas impresas, las cuales tienen costos económicos y ambientales”.

Con esto se logra identificar de forma efectiva quien realiza la venta, ordenando la información disponible de tal forma que facilite la búsqueda de datos, reduciendo al mínimo el margen de perdida de éstos. Además, permite a los funcionarios y funcionarias acceder a una base de datos donde los cambios de cada operación quedarán resguardados digitalmente.

Sin embargo, todo proceso de transformación digital debe ir acompañado de gestión de cambio, por lo cual a la paulatina incorporación de este software a las funciones administrativas del cementerio se le debe agregar una etapa igual de importante de acompañamiento y capacitación, donde se guiará en el uso de esta herramienta a los funcionarios.

Con respecto a lo anterior, Cristina Guerra, directora de los Cementerios de Valparaíso sostiene que “nuestro objetivo, que emana desde la nueva administración de los gobiernos ciudadanos, es entregar un mayor y mejor servicio a la ciudadanía, y esta herramienta viene a colaborar sustancialmente en esta materia. Nuestros funcionarios y trabajadoras son vitales para el funcionamiento del software, desde dirección haremos todos los esfuerzos posibles porque este traspaso de plataforma sea lo más ameno posible”.

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