Nueva agresión del Movimiento Social Patriótico afectó al Parque por la Paz Villa Grimaldi en el Día del Detenido Desaparecido

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi rechazó la instalación de un lienzo por parte de Movimiento Social Patriótico en el frontis del sitio de memoria. Parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista manifestaron su repudio a esta acción.

Como una “agresión que no se corresponde con la trayectoria y la labor que realiza nuestro sitio de memoria en materia de educación en derechos humanos y memoria” calificó la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi la colocación de un lienzo en el frontis del sitio de memoria hoy, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

MSPEl texto del lienzo señala: “Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados” firmado por la sigla MSP, y los adhesivos instalados sobre un lienzo institucional indican “Social Patriotismo, la verdad antes que la paz”.

El parque, ubicado en José Arrieta 8401, en la comuna de Peñalolén en Santiago, fue inaugurado el 22 de marzo de 1997 como sitio de memoria para recordar a familiares y amigos detenidos, torturados y desaparecidos durante la dictadura en ese sitio. Conocido en la época como el “Cuartel Terranova”, fue el principal centro secreto de secuestro, tortura y exterminio a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que operó entre 1974 y 1978 en la antigua casona destinada a la administración del fundo de la familia de José Arrieta hasta la década del ’40.

“Para nuestra institución es una acción que busca amenazarnos e intimidarnos en nuestra labor, y que responde a una nueva intervención de esta agrupación que ya anteriormente ha realizado acciones, como la que efectuó en la marcha de mujeres pro aborto donde tiraron vísceras al paso de la columna de manifestantes; contra los pedófilos colgando muñecos en un puente sobre el río Mapocho que simulaban cuerpos ahorcados; o un lienzo contra la actriz Daniela Vega”, señala la Corporación en un comunicado publicado en su sitio web.

“Nuestra sitio de memoria, el primero recuperado en Latinoamérica, y que ha sido reconocido con premios internacionales por su trabajo en pedagogía de la memoria y en educación en derechos humanos, cree que acciones como de la que estamos denunciando no sólo no ayudan a una verdadera convivencia democrática, sino que son una expresión cierta de la herida abierta que aún enfrenta la sociedad chilena en relación a los secuestros, torturas, y asesinatos cometidos durante la dictadura cívico-militar”, concluye el comunicado.

Al respecto, el diputado del distrito, Tomás Hirsch (PH), manifestó su “total rechazo a esta violenta acción que han ejecutado manos anónimas, poniendo un lienzo en el frontis del Parque por la Paz Villa Grimaldi, que es un lugar de memoria y de honra a todos aquellos que fueron torturados, muertos y desaparecidos”.

“Acá hay una responsabilidad del Gobierno de Sebastián Piñera. Exigimos que se investigue hasta encontrar quiénes son los que ejecutan este tipo de acciones”, puntualizó el parlamentario frenteamplista.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz (PC) expresó que “tenemos que tener toda la fuerza para rechazar este acto de profanación que ha hecho el denominado Movimiento Social Patriota, de carácter fascista, quienes se sienten autorizados, dado el clima que se ha instalado, en el que el gobierno y la derecha intentan relativizar los crímenes de exterminio. Intentan jugar a la teoría del empate”.

La Corporación anunció que interpondrá acciones legales por dicha acción que estima grave e injuriosa.

(Fotos: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi)

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s