Alcalde y directivos de la Corporación Municipal de Valparaíso refuerzan campaña de inscripción en los CESFAM

Con el fin de captar la inscripción de nuevos usuarios en salud primaria, la Alcaldía Ciudadana reforzó la invitación a los porteños para que se inscriban en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) distribuidos en diversos sectores de la comuna.

Cesfam2La invitación se realizó en las dependencias del CESFAM Quebrada Verde, donde el Alcalde Jorge Sharp acompañado del director del Centro, Cristian Pacheco,  el gerente de la Corporación, Marcelo Garrido, y el director del Área de Salud, Alejandro Escobar,  ayudaron al proceso de inscripción de una familia del sector de Playa Ancha. En esta ocasión se reiteró la importancia de estar inscrito y lo rápido y sencillo que resulta realizar la gestión.

Esta campaña se realiza todos los años ad portas del cierre del registro que realiza FONASA, todos los fines de septiembre. La información que los establecimientos registren hasta esta fecha determinará el traspaso de recursos per cápita para el año siguiente. De este modo, el usuario al inscribirse en el CESFAM estará contribuyendo directamente al financiamiento de la salud primaria de su comuna.

En este marco, el Alcalde Sharp hizo un llamado a la ciudadanía a que acudan a los CESFAM más cercanos a su domicilio, y se inscriban. “Queremos que las porteñas y porteños de toda edad puedan acceder a la atención en salud, en el marco del ejercicio de derechos ciudadanos básicos. También queremos hacer un llamado a la población inmigrante, para quienes hemos instalado en los CESFAM un proceso de regularización previsional a través del programa de acceso a la atención para población migrante. De este modo contribuimos a garantizar derechos humanos fundamentales en salud. Esta campaña nos va a permitir incrementar el número de inscritos y, con ello, los recursos que van a ser directamente destinados a la propia ciudadanía. Los ingresos por este concepto son los que permiten sostener la capacidad de atención en los establecimientos de salud que dependen de la corporación, respondiendo por lo tanto a la constante solicitud de la ciudadanía de una salud digna”.

Por su parte, el director del Área de Salud de la Corporación Municipal, Alejandro Escobar, señaló que “esta campaña es una manera de participar y colaborar en la producción de salud de la comuna, es una oportunidad para que los usuarios puedan conocer de la oferta de servicios disponibles en la atención primaria y apoyar en la recuperación de una mermada salud pública. Ahora bien, para sostener lo anterior necesitamos financiamiento, de ahí la importancia de esta campaña, que se traduce en las siguientes líneas de acción: la validación de los usuarios, con especial preocupación en la inscripción precoz de los recién nacidos; la confirmación de la situación previsional en todas las personas que consultan en los centros de salud para lograr su regularización, y el desarrollo de  iniciativas en terreno, en los que incorporamos huelleros móviles que permiten, en conexión con FONASA, la inscripción de jóvenes y usuarios en general”.

RÁPIDO Y FÁCIL

Finalmente, Alejandro Escobar destaca que “el proceso de inscripción es rápido y fácil. Las personas pueden hacerlo  en el mismo Centro de Salud Familiar o Posta, en las sucursales de FONASA o en la sección servicios en línea de www.fonasa.cl” También hace un llamado a no dejar pasar el mes de septiembre, “mes en que se efectúa el corte de validados totales para la comuna y que determina el presupuesto para el año 2019.

Para la inscripción directamente en CESFAM, los nuevos usuarios deben presentar una identificación (RUT, libreta de matrimonio o certificado de nacimiento), acompañado de un certificado de residencia o una boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, etc.).

VÍA WEB

Para la inscripción en línea, basta ingresar a www.fonasa.cl sección “Servicios en línea” y completar el formulario de inscripción per-cápita, adjuntar la cédula de identidad y un documento que permita acreditar el domicilio vigente. Quienes ya están inscritos no necesitan inscribirse de nuevo, pero sí pueden cambiar de establecimiento.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s