[REPORTAJE] “Plan Araucanía”: agudizando el conflicto con los mapuche

Por Celso Calfullan

Acabamos de ver cómo Sebastián Piñera empezó a lanzar un nuevo show con propuestas que, según su gobierno, busca solucionar los temas pendientes con el pueblo mapuche en la Araucanía cuando, en realidad, lo único que buscan es seguir con la ocupación del territorio mapuche y seguir apropiándose de sus recursos para entregárselos a empresarios privados.

Es demasiado evidente que el gobierno de Piñera solo intenta continuar con la política de dominación y expoliación contra el pueblo mapuche; política que el Estado chileno ha aplicado desde siempre contra nuestro pueblo, continuando con el proceso de ocupación y despojo de las tierras  mapuche para entregar éstas a la avaricia empresarial capitalista neoliberal.

Lo central y más peligroso de este “plan” es el intento de modificar el estatuto jurídico de las tierras mapuche que apunta, fundamentalmente, a la destrucción de la cultura y cosmovisión de dicho pueblo que está dado precisamente por la tierra, por su ñuke mapu. Esta medida nos recuerda el decreto ley 2.568 que la dictadura impuso a sangre y fuego a los mapuche, con lo que buscaba liquidar la propiedad colectiva de la tierra para convertirlas en propiedad individual para luego someterlas a las normas del mercado y, de esta forma, terminar de saquear las pocas tierras que todavía quedaban en manos de las familias mapuche.

Los mapuche, a diferencia de los empresarios capitalistas, no conciben la tierra como una mercancía más que se transa en el mercado, que solo debe ser usada para su explotación y para enriquecerse. Para los mapuche, la tierra es su madre, su casa, su vida, cuya biodiversidad debe cuidarse para las futuras generaciones.

Para llevar a cabo este plan necesitan modificar la actual “Ley Indígena” que de por sí ya es suficientemente mala, pero las medidas del plan de Piñera apuntan a desmejorarla para poder beneficiar aún más a los empresarios privados. Modificando la Ley Indígena, según ellos, buscan potenciar el uso productivo de las tierras del pueblo mapuche reduciendo o eliminando las prohibiciones de vender, hipotecar, arrendar. Esperemos que esta nueva aberración no sea aprobada en el Parlamento.

Entre los invitados al lanzamiento de este nuevo plan estaba nada menos que el empresario Bernardo Matte, director y uno de los controladores de la CMPC, que estaba tan feliz que dijo: “valoro que por primera vez hay un Presidente y un equipo que enfrentan, y de frente, el problema de la Araucanía”

Hay que tener claro que el “Plan Araucanía” no busca solucionar los problemas que enfrenta el pueblo mapuche dado además que, entre otras medidas, apunta a favorecer económicamente a las personas y empresas afectadas por actos de violencia.

Como podemos ver, todas las medidas de este plan apuntan a favorecer al empresariado, a los latifundistas, todo muy bien acompañado por la represión y la militarización que vienen implementando desde el primer día que llegaron al gobierno como, por ejemplo, con el “Comando Jungla” que ha venido violentando a las comunidades con allanamientos y represión desmedida y que solo apunta a garantizar la seguridad a las empresas forestales y los latifundistas, por eso están tan agradecidos empresarios como Bernardo Matte.

En la IX Región, en territorio mapuche, existe un problema político que tiene que resolverse bajo este ámbito; algo a lo que no está apuntando el Plan Araucanía del gobierno de los empresarios, que solo tiene por objetivo continuar con la rapiña del territorio mapuche. Las medidas que quieren implementar con el Plan Araucanía solo tenderá a agudizar aún más el conflicto en el sur de Chile.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s