Personas mayores juntan firmas para que les rebajen el pasaje del transporte público

Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores, con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, presentó la solicitud formalmente al gobierno regional el 26 de junio y aún no tienen respuestas.

El Día Internacional del Adulto Mayor fue conmemorado en Valparaíso con la campaña “Por un pasaje justo para las personas mayores” que busca reunir firmas para apoyar una de las necesidades más sentidas por este grupo etario.

adultosmayores_firmas2El lanzamiento se realizó en la plataforma del edificio municipal de la Avenida Argentina donde se instalaron mesas para firmar y hasta donde llegaron decenas de adultos mayores con pancartas para pedirle apoyo a toda la ciudadanía en esta petición ya sea vía presencial en la misma municipalidad o vía online en la página web www.valparaísomayor.cl o en enlaces del sitio municipal www.municipalidaddevalparaiso.cl.

La encargada de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valparaíso (OCAM), Carolina Carvajal, indicó que “como municipio estamos aprovechando esta efeméride para apoyar una necesidad de los adultos mayores. Hoy día la pensión básica solidaria no supera los 107 mil pesos y en la medida en que las distintas instituciones convocan a los adultos mayores, que además hoy son una población emergente y en alto crecimiento, a mantenerse vigentes, activos, participando, necesitamos también generar las condiciones propicias para que puedan acercarse a las instituciones, no solamente para ir al medio, sino que a participar en otro tipo de actividades, como por ejemplo, los talleres que ofrecemos como municipalidad”.

NO HAY RESPUESTA

Cabe señalar que la rebaja del pasaje en el transporte público es una cruzada que inició en el año 2017 la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores con el apoyo de la Alcaldía Ciudadana, y el 26 de junio de 2018 se envió una carta formal al gobierno regional pidiendo un precio justo. La propuesta del municipio incluyó rebajar el pasaje de $270 a $200 dejándola como tarifa general y establecer una tarifa rebajada para adultos mayores de $100. También la adquisición de buses adaptados para personas con capacidades diferentes y adultos mayores, y concretar el proyecto de integración del trole a la estación del metro Barón.

A casi cuatro meses de la entrega de dicha carta, a la fecha no se ha recibido una respuesta concreta a la necesidad planteada a las autoridades regionales, por lo que la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores ha decidido no bajar los brazos e impulsar una campaña de recolección de firmas.

Luisa Sepúlveda, vocera de la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores, expresó que “una de las primeras actividades que realizamos desde el 2017 fue buscar cómo rebajar los pasajes de la locomoción que impide a gran cantidad de adultos mayores a la participación en diversos sectores de Valparaíso. Se necesita el transporte. Estamos pidiendo la rebaja de la locomoción y también de la tarjeta del Metro para ir a otras comunas. Merval ofrece al adulto mayor un 50% en rebaja pero la tarjeta la cobran en 5.000 pesos, mientras que en Biotren en Concepción y en el Metro de Santiago la tarjeta sale 1.500 pesos sin renovación, acá hay que renovar todos los años y sale 3.000 pesos. No vamos a descansar y si alguno se va, seguirán otros luchando”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s