Magisterio y Quintero-Puchuncaví: convergencia de marchas en Valparaíso

(Por Roberto Córdova)

Mediodía, Plaza Aníbal Pinto: a los sones de La Gritona Comparsa, la gente que había respondido a la convocatoria de la Marcha Solidaria por Quintero-Puchuncaví espera el arribo de la marcha convocada por el Colegio de Profesores. Dos conflictos que enfrenta el gobierno de Piñera, muchas demandas que debe responder.

Ante la coincidencia en el día y hora de las marchas, lo sensato era sumar fuerzas. Al fin y al cabo, los marchantes tienen un mismo objetivo que es demandar al gobierno de Piñera, y son, según declaraciones de sus dirigentes, víctimas de un mismo modelo económico: el neoliberal.

MarioAguilarQuien encabeza la marcha del Colegio de Profesores es su presidente nacional, Mario Aguilar.

Ante la pregunta sobre la respuesta del gobierno ante el petitorio del Colegio de Profesores, Aguilar afirmó: “El petitorio no fue respondido. Todo lo contrario. La carta que se nos entregó en la última reunión con el Ministerio de Educación fue una vergüenza, fue una no respuesta, casi una hoja en blanco, porque era una serie de lugares comunes y ambigüedades donde ni siquiera se respetó los puntos en los que habíamos avanzado; eso que ellos mismos habían propuesto, ni siquiera eso respetaron. Nos sentimos muy pasados a llevar, sentimos que hubo deslealtad. En una negociación, un código básico es que lo que ya fue acordado se respeta, eso no se retrocede; uno sigue discutiendo los puntos donde no hay acuerdos, pero no en los que ya se avanzaron. Por lo tanto, creemos que el gobierno actúo de manera gerencial, al estilo de como ellos hacen en sus empresas. Cuando se es gobierno se debe actuar de otro modo, no del modo empresarial”.

Consultado sobre los puntos del petitorio en cuestión, señaló: “Hay que aclarar que el 70% de la base del petitorio no es un tema económico. Estamos hablando de mejorar las condiciones de trabajo, terminar con el apoyo laboral docente que nos quita una enorme cantidad de tiempo para dedicarle a nuestros niños, que es un abuso laboral además. Queremos que haya una atención real a las agresiones contra docentes, que es un problema muy grave, sobre todo de apoderados, que quedan impunes. Queremos que se atienda el problema de la educación estandarizada, lo que tiene a nuestros colegios absolutamente tensionados; nuestros niños son un limón al cual hay que exprimirlo para sacarle rendimiento, pero el sistema no los trata como personas, los trata como un número. Tenemos el problema de nuestras colegas de educación diferencial y de párvulos que no tienen pago pensión, lo que es una gran injusticia. Tenemos el problema de los profesores a contrata, y la deuda histórica, que ha sido otra gran ofensa del gobierno cuando nos dice que ella no existe”.

IMG_20181003_121128Mientras avanza la marcha y las consignas de los docentes resuenan por calle Condell, un grupo de mujeres encabeza la marcha de solidaridad con Quintero-Puchuncaví y se suman a la columna del Colegio de Profesores. Ellas son vecinas de la Zona de Sacrificio. No pertenecen a organizaciones políticas ni ambientalistas. Son simples ciudadanas que ven cómo su gente es afectada brutalmente por la contaminación del complejo industrial de Quintero-Puchuncaví. Una de ellas, Luz María González, reclama: “Acá venimos del Cabildo Abierto de Quintero-Puchuncaví invitados a esta marcha. Venimos a protestar porque el gobierno, las autoridades no hacen nada. Ya está bueno de esto, basta de contaminar. Queremos soluciones concretas, no soluciones parche. Cada día estamos peor, por eso estamos dispuestos a llegar hasta el final, hasta las últimas consecuencias”.

Más atrás, acompañando este reclamo, La Gritona Comparsa, pone lo suyo. Valentina, una de sus integrantes enfatiza: “Lo que está pasando en Quintero es una violación a los derechos humanos. La gente está casi muriéndose y nadie hace nada, esto lleva años bajo la alfombra y ahora explotó, pero el gobierno y los medios quieren que de nuevo esté bajo la alfombra. Nosotros estamos aquí porque podemos meter bulla y creemos podemos ayudar a mover gente. No entendemos que se celebre que Chile tiene mar y en Quintero el mar es tóxico. Nosotros debemos estar ahí aunque sea para darle un poco de alegría a la gente afectada”.

marchaqLa marcha avanza hasta llegar a Pedro Montt y desemboca en el escenario de la Plaza del Pueblo Salvador Allende. Allí vienen los discursos de los diversos dirigentes del magisterio, del encargado de la vocalía de Derechos Humanos de la Universidad Valparaíso y de la única oradora representante del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví, Paulina Weishaupt. El escenario de la Plaza del Pueblo, una vez más, es testigo de las demandas populares y de los reclamos por violaciones a los derechos humanos, los que se expresaron con energía, con rabia, pero pacíficamente.

Ahora, como siempre, la pelota la tiene el gobierno de los “tiempos mejores”.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios sobre “Magisterio y Quintero-Puchuncaví: convergencia de marchas en Valparaíso

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s