PDI: “Hay personas que están siendo investigadas” por la muerte de Alejandro Castro

El dirigente del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví fue encontrado muerto este jueves a pocas horas de haber participado en una masiva marcha en Valparaíso en protesta por la crisis ambiental que se vive en la zona. Cercanos afirman que habría recibido amenazas de Carabineros.

Colgando de su propia mochila en una reja perimetral de la línea férrea a la altura de la Avenida Errázuriz con Carrera del sector El Almendral de Valparaíso fue encontrado el cuerpo sin vida de Alejandro Castro, conocido como “El Mecha”. El secretario del Sindicato S24 de pescadores artesanales de Quintero y dirigente del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví había participado horas antes en una manifestación en Valparaíso en protesta por la crisis ambiental que se vive en la denominada “zona de sacrificio”.

Los primeros informes señalaban que la causa de muerte establecida fue asfixia por ahorcamientos, “no observándose lesiones atribuibles a terceras personas”, sin embargo, cercanos al dirigente social aseguran que habría recibido recientemente amenazas de Carabineros.

Muchos ponen en duda un supuesto suicidio del dirigente social. Carolina Orellana Sepúlveda, integrante del colectivo Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resitencia y amiga  cercana de Alejandro, en representación de su familia denunció que “él fue amenazado por Carabineros de Fuerzas Especiales de la séptima comisaría de Valparaíso”.  Según la denuncia de Orellana, efectivos policiales le dijeron a su amigo: “Alejandro Castro, te tenemos fichado”, mientras esperaba la salida de quienes habían sido detenidos en el marco de la última manifestación realizada el 23 de septiembre.

“Ellos han atacado a nuestra gente. Él fue mi amigo, es mi amigo, tenía un hijo, fue un hombre comprometido, con mucha disciplina, lealtad, fue un defensor del medio ambiente como nadie después del derrame de petróleo al mar de Quintero. Sus últimos años los ocupó en cuidar y exigir dignidad y derechos… Estoy muy triste”, señaló Orellana.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, informó que “hay una investigación muy acuciosa que se está haciendo con mucha reserva y la verdad es que hay bastante preocupación (…) efectivamente estaba amenazado”, agregando que “hay personas que están siendo investigadas”.

Las declaraciones del director de la PDI se contraponen a las de Carabineros que declaró en primera instancia que Castro se habría suicidado, descartando la participación de terceros.

En este contexto de dudas y contradicciones respecto de las verdaderas causas de la muerte del dirigente social, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso ha convocado a una velatón hoy en Plaza Aníbal Pinto a las 19:30 hrs.

“Su muerte se camufla en una oficialidad que nos deja bastantes dudas, dado que se suma a otros casos de fallecimientos de dirigencias medioambientales en conflicto en los últimos años, como lo ocurrido con Macarena Valdés en Panguipulli”, señala la convocatoria.

También se realizarán velatones en Quilpué (frente a la Municipalidad, 19:00 hrs.), Villa Alemana (Frente al Teatro Pompeya, 19:00 hrs.), Limache (reloj frente a estación Metro, 19:30 hrs.), Quillota (frente a la Gobernación) y Santiago (frontis de la USACH, 19:30 hrs).

 

Anuncios

4 comentarios sobre “PDI: “Hay personas que están siendo investigadas” por la muerte de Alejandro Castro

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s