Alcalde Sharp y Ministro Moreno afinan Mapa de la Vulnerabilidad en Valparaíso

Titular de Desarrollo Social llegó hasta la Casa Consistorial porteña para presentarle al alcalde los principales problemas sociales que existen en Chile desde pobreza, alcoholismo y violencia intrafamiliar, hasta educación y delincuencia.

“El rol de esta municipalidad no es administrar pobreza, sino que convertirse en agente de cambio”, dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras recibir al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y conocer los detalles y cifras del Mapa de la Vulnerabilidad que identifica las principales problemáticas a nivel país, iniciativa que, según explicó el jefe de la cartera, busca encontrar todos aquellos grupos de personas que se enfrentan a murallas para poder progresar.

Moreno2“Hemos hecho una larga tarea con la información que disponen los distintos ministerios, hemos trabajado con el Banco Interamericano de Desarrollo, hemos hecho una encuesta a todos los alcaldes de Chile, senadores, diputados, cores, en fin. De manera tal de encontrar cuáles son los problemas a los que tenemos que poner prioridad. Y queremos enfrentarlo con la fuerza del Estado pero también de todos los chilenos, de los empresarios, de las fundaciones, de la sociedad civil, universidades y los propios afectados. En esta tarea los alcaldes son los que conocen mejor las dificultades de las personas, son una gran ayuda tanto en la definición de los problemas como en la solución, entonces queremos trabajar con ellos”, señalo el ministro Moreno.

Y es que además, al jefe comunal porteño le interesaba conocer la visión del ministro respecto a la pobreza en Chile y también aterrizar ciertos datos a la realidad que se vive en Valparaíso. “A pesar de las grandes cifras, Chile es un país profundamente desigual y en ese sentido esta alcaldía va a estar ahí donde tengamos un espacio para resolver los problemas de agua potable, ahí donde haya que generar oportunidades para los jóvenes, donde se encuentren instrumentos para que no haya ninguna mujer sin posibilidad de estudiar o que sea objeto de violencia machista y por supuesto donde se pueda generar desarrollo para todos los porteños y porteñas. Ese es el rol de la municipalidad, no administrar pobreza sino que convertirse en agente de cambio, de tal manera que nos parece que la conversación con el ministro abre una posibilidad de seguir trabajando en conjunto”, sostuvo.

En la reunión se abordaron temas sociales como pobreza, educación, violencia intrafamiliar, infancia, alcohol y drogas, delincuencia, conectividad, y vivienda. Y en esta última Sharp precisó que Valparaiso alberga 63 campamentos, lo que se traduce a 12 mil familias. “Son personas que viven sin agua potable, sin alcantarillado, sin condiciones de conectividad básica y son ciudadanos con los mismos derechos que cualquier otro. Entonces, ese es un problema social grave que existe y vamos a estar ahí donde encontremos instrumentos, recursos y medios para poder enfrentarlo, no a 20 años sino que ahora en lo inmediato. La gente en Valparaiso y Chile no puede seguir esperando”.

El Mapa de la Vulnerabilidad será presentado por el Presidente Sebastián Piñera el día 16 de octubre.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s