CORES de Valparaíso sobre Presupuesto 2019: “el Gobierno ha dejado postergadas una vez más las necesidades de los habitantes de la región”

En declaración pública conjunta, consejeros y consejeras regionales manifestaron sus reparos al presupuesto asignado por el gobierno a la región e hicieron llamado a parlamentarios a ejercer presión para aumentarlo.

“La Región de Valparaíso es la segunda con mayor población a nivel nacional, compuesta por 38 comunas y reconocida por ser una región con un conjunto de necesidades y carencias profundas. Entre ellas destacan ser la región con más campamentos, con el consecuente déficit de viviendas sociales. Se suma a ello la carencia de bienes hídricos, conflictos medioambientales, falta de infraestructura en materia de salud y el anhelado y necesario tren al interior, entre otros grandes temas de nuestra Región”.

Con estas palabras comienza una dura declaración pública firmada por consejeros y consejeras regionales de oposición, dada a conocer este fin de semana, en respuesta a la reducción sustancial del presupuesto asignado por el gobierno para la zona.

En el comunicado, los consejeros y consejeras regionales Nataly Campusano (MA/FA), Carlos Alarcón (PPD), Tania Valenzuela (FA), Manuel Murillo (PPD), Mario Sottolichio (PPD), María Victoria Rodríguez (Ind/PC), Jorge Mora (RD/FA) y Valeria Melipillán (FA) afirman que: “En este contexto vemos con mucha inquietud los términos en que se ha llevado a cabo la propuesta y el debate presupuestario, y a la vez la decisión que ha tomado el gobierno central de no priorizar los recursos para las regiones, dejando una vez más las necesidades de sus habitantes postergadas”.

“El gobierno central generó un conjunto de expectativas al señalar que sería ‘el gobierno de las regiones’; dichas expectativas se traducirían, a petición del Gobierno Regional, en una inversión, con un aumento de cerca del 60% al presupuesto 2019 (equivalente a $120 mil millones). Sin embargo, y lamentablemente, meses después de asumir en sus cargos, el Ministerio de Hacienda destina un presupuesto de $74.196 millones para la zona, lo que representa tan solo un aumento de apenas el 4,2% con respecto al presupuesto regional del año anterior.

“Sin duda las mencionadas cifras se traducen en uno de los menores incrementos presupuestarios de los últimos años, lo que, estamos seguros, producirá un negativo impacto en la planificación de nuestra región, pues es evidente que sus necesidades  ameritan generar los mecanismos e inversiones necesarias para su anhelado desarrollo. Hoy necesitamos más que nunca fortalecer las regiones por el buen vivir de su población como por el gran desafío de la figura del Gobernador Regional.

“Como Consejeros y Consejeras Regionales de la Región de Valparaíso, manifestamos nuestra molestia ante las medidas tomadas por el presupuesto de la región, y solicitamos por parte del Intendente y el Presidente de la República, don Sebastián Piñera, claridades ante las políticas públicas y la real intención de gobernar para las regiones, y que esto se manifieste en concreto con aumento presupuestario para nuestra región, junto con otras medidas necesarias para abordar las diversas problemáticas de nuestro territorio. También llamamos a la representación parlamentaria de nuestra región a plantear con firmeza, en la discusión y aprobación, nuestras inquietudes y a exigir un mejoramiento substancial de los montos propuestos”.

Firman: Nataly Campusano, Carlos Alarcón, Tania Valenzuela, Manuel Murillo, Mario Sottolichio, María Victoria Rodríguez, Jorge Mora y Valeria Melipillán.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s