Día del Profesor: docentes denuncian precariedad laboral y llaman a afiliarse

Sindicato de docentes denuncia que el modelo de Educación Superior favorece la precariedad laboral de los profesores.

El Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales (SIPUIP), en una declaración pública dada a conocer el día de hoy, coincidentemente en el Día del Profesor, denuncia que “bajo el modelo dominante de la Educación Superior se lleva a cabo una violación sistemática y permanente de los derechos laborales”.

Estas violaciones de derechos laborales se manifiestan, como indican los docentes en la declaración, en las siguientes condiciones:

1) Irregularidad en la contratación de docentes.

  • Al no contratar, como establece la ley, a los profesores con más de tres períodos en la institución: haciendo un uso malintencionado e ilegal del contrato a plazo fijo, o contrato por honorarios, la institución posterga lo que legalmente está escrito en el Código del Trabajo: que aquellos trabajadores que acumulan tres períodos consecutivos a plazo fijo, pasan a ser contratados indefinidamente.
  • Al no reconocer los años de servicio del trabajador. Las instituciones por décadas han despojado a sus profesores de un legítimo reconocimiento por la experiencia acumulada y de los beneficios que puede contemplar una antigüedad laboral.
  • Al propiciar las lagunas previsionales y de salud durante los meses estivales. En rigor, un docente que por décadas queda cesante durante enero, febrero y marzo generará un grave perjuicio en contra de su futuro previsional y de salud.
  • Al propiciar entre los docentes un clima laboral marcado por la incertidumbre y el miedo a disentir. En efecto, los profesores no se han atrevido a reflexionar ni menos a cuestionar la institucionalidad dominante porque su fragilidad laboral les impone el silencio: “por temor a no ser contratados”.

2) Violación al derecho a colación al impedírsele un horario de colación. La ley establece que todo trabajador debe tener un horario para su alimentación. Esto en la práctica no sucede pues el docente es expuesto a largas jornadas de trabajo sin poder alimentarse adecuadamente.

3) Gratificaciones legales inexistentes al privarle de las gratificaciones legales derivadas de las utilidades que la empresa ha generado y en las que todo trabajador tiene derecho a participar.

Por estas razones y otras para considerar más detalladamente, concluye el comunicado, SIPUIP llama a los docentes a afiliarse y a visibilizar este tema en la opinión pública.

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