Frente Amplio se suma a convocatoria de protesta nacional de la Coordinadora No más AFP

La Coordinadora No más AFP junto a parlamentarios y COREs del Frente Amplio realizaron una convocatoria conjunta para la jornada de protesta nacional denominada “El 24 yo protesto” que se realiza el día de hoy en todo el país.

El día de ayer, en el Congreso Nacional, el senador Juan Ignacio Latorre, junto a los diputados de la región Jorge Brito y Diego Ibañez y la diputada Camila Rojas, así como gran parte de la bancada del Frente Amplio, además de la consejera regional Nataly Campusano, acompañaron a los representantes de la Coordinadora No más AFP en un punto de prensa para hacer un llamado a participar en la protesta nacional convocada por la Coordinadora.

En Valparaíso, las actividades comenzaron a eso de las 11:00 horas en la Plaza Aníbal Pinto con una concentración y jornada informativa con la presencia de organizaciones sindicales y sociales, de Valparaíso, Víña del Mar, San Antonio, Marga Marga, Quintero y Puchuncaví, quienes adhirieron a la protesta, la cual culminará con una marcha programada a las 18:00 horas desde la Plaza de la Victoria hasta la Plaza Salvador Allende, a un costado del Parque Italia. También se hizo un llamado a nivel nacional a realizar un “cacerolazo” a las 20:00 horas.

Consultado sobre el Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2018 que calificó el sistema de pensiones chileno como el octavo mejor del mundo, superando de manera insólita a países como Nueva Zelandia, Canadá y Suiza, Guillermo Meza, vocero de la Coordinadora, fue escueto al manifestar que “esa es una falacia. No tiene comentarios. En este momento todos somos afectados por las pensiones de miseria que están entregando las AFP y, además, están lucrando y negando las pensiones de invalidez a los trabajadores”.

Presente también estuvo el vocero de la CUT a nivel regional, Renato Rivera. “Yo quiero insistir en dos cosas: primero, plegarnos a la convocatoria que ha hecho No+AFP, nos sentimos bastante identificados, y segundo, hacer lo más extensiva posible esta convocatoria. Todos los trabajadores y trabajadoras que son parte de sindicatos, federaciones, confederaciones, esperamos que estén. Esto empieza y debiera continuar con la incorporación de la Mesa del sector público, porque hoy día también por cuestión de leyes estamos encontrándonos e iniciando el proceso de lo que significa la negociación del sector público”, declaró.

IMG_20181023_154421_635“Desde la ANEF y también desde la Red Sindical hemos estado participando en la Coordinadora No más AFP desde sus inicios”, señaló Mabel Zúñiga, vocera regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, agregando que “las mujeres trabajadoras se suman una vez más a esta convocatoria con la más profunda convicción de que este sistema vergonzoso, hasta siniestro, que le roba a las trabajadoras y trabajadores sólo puede terminar desde la iniciativa del conjunto de las y los trabajadores. Nosotros estamos convencidos que la propuesta de la Coordinadora No más AFP, que ningún Ministro de Hacienda y que ningún técnico en economía han sido capaz de desbaratar, nosotros tenemos el más profundo convencimiento que vamos a levantar una iniciativa popular de ley, que por fin le dé término a este sistema que centra toda su ganancia y la acumulación de la riqueza en el esfuerzo de millones de trabajadores en Chile. Es por eso que llamamos a la ciudadanía a sumarse, con fuerza y decisión, este 24 de octubre, en esta protesta nacional que pone inicio a un nuevo ciclo en las demandas que la Coordinadora No más AFP y el conjunto de las organizaciones de trabajadores unidas, absolutamente unidas, vamos a dar en función de terminar con este sistema”.

latorreEl senador Juan Ignacio Latorre, haciendo referencia a las eventuales reformas en el sistema de pensiones anunciadas por el gobierno, indicó que “efectivamente, han dicho muchas veces que van a presentar un proyecto de ley, pero hasta ahora no sabemos el contenido de ese proyecto de ley. Han dicho que va a ser en noviembre, por ahora están con todo en Aula Segura, en un foco de seguridad ciudadana, pero cuando se habla de seguridad social, de recuperar un sistema de seguridad social que garantice pensiones decentes para nuestra gente, ahí parece que hay mucho silencio; más bien hay conversaciones a puertas cerradas con el gran empresariado, con las grandes AFP. Por eso estamos acá con la Coordinadora de trabajadores No más AFP de la Región de Valparaíso, viene gente de San Antonio, de Marga Marga, de Valparaíso, de Viña del Mar, de distintas ciudades de la región, para la convocatoria del 24 de octubre a nivel nacional, y donde con las compañeras y compañeros del Frente Amplio estamos adhiriendo, solidarizando con esta protesta nacional, así como lo hicimos en nuestro programa de gobierno, programa de muchos encabezado por Beatriz Sánchez; somos la única fuerza política que adhirió a la propuesta de la Coordinadora de trabajadores No más AFP, que es recuperar un sistema de seguridad social para Chile. Por ejemplo, algo muy simple: que ningún ciudadano o ciudadana de este país tenga una pensión por debajo del salario mínimo. Es algo muy simple, que el país está en condiciones de hacer, pero requiere voluntad política. Esperamos que el gobierno de Sebastián Piñera presente un proyecto de ley que vaya en la línea de recuperar la seguridad social para Chile y no más AFP”.

Respecto del problema de las bajas pensiones en Chile, el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, manifestó que “no acaba, es tremendamente violento y es significativo de una sociedad que no somos capaces de pensar qué nos va a tocar enfrentar a nosotros, a nuestros viejos, a nuestros vecinos. Yo creo que en la pelea por No más AFP está representada una esencia de la pelea que tenemos que dar para el Chile del futuro; un país del cual tu billetera no condicione la dignidad mínima con la cual podemos vivir. Así que mañana nos vamos a volcar todos los que hemos despertados y estamos en esta pelea e invitamos a muchos más a hacerlo acá en Valparaíso. Luego, a las 6 de la tarde, convocarnos y reimportante decirle a todos aquellos que pueden compartir las ideas, pero se quedaron mirando, que tenemos que pasar de la observación a la acción”.

La consejera regional Nataly Campusano, haciendo referencia específicamente a las diferencias en las pensiones que existen entre hombres y mujeres, señaló que “ya es momento que nuestros parlamentarios puedan legislar a favor de tener pensiones dignas y quiero reforzar el rol de las mujeres en esta doble precarización en relación a las pensiones dado que el trabajo, en este caso, productivo, el trabajo doméstico no es reconocido dentro de las pensiones y tenemos mujeres más pobres, con más precarización en términos de salud y demás áreas donde los adultos mayores en su totalidad lo sufren pero principalmente la mujer. Es un punto a entender que también hay violencia de género en las pensiones”.

IMG_20181024_160641Quien también se sumó a la convocatoria fue Cristóbal Sepúlveda, representante de la Coordinadora No más Zonas de Sacrificio-Valparaíso. “Son los movimientos los que están provocando los cambios. Precisamente este gran movimiento no puede verse como algo independiente, todo está conectado, es culpa de un modelo que nos ha explotado constantemente y, por eso mismo, nos manifestamos en favor de las movilizaciones de No más AFP, en la movilización del 8 de octubre de la CUT. Estos movimientos nos han apoyado en nuestras convocatorias a nivel nacional, como la del 15 de noviembre que se está organizando una marcha a nivel nacional. Queremos llegar a todos los territorios con la propuesta de que este modelo explotador y centralista es el que ha terminado por provocar que, desde Arica a Punta Arenas, la mayor cantidad de zonas de sacrificio se encuentren lejos del cordón central. O sea, en Santiago no hay ninguna zona de sacrificio. Son 22 zonas a lo largo del país que se han visto como sacrificables, solo porque no han estado dentro de la Región Metropolitana”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s