Diputados de todas las bancadas crean grupo de amistad parlamentario con el Museo de la Memoria

La finalidad del grupo es el fomento a las actividades del museo, potenciar la importancia de los sitios de memoria y promover los Derechos Humanos. Los parlamentarios integrantes pertenecen a todas las bancadas del Congreso: desde el Frente Amplio hasta la UDI.

Los diputados Tomás Hirsch (PH), Carmen Hertz (PC), Maya Fernández (PS), Jaime Bellolio (UDI), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Marcela Hernando (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD), Francisco Undurraga (Evopoli), Miguel Crispi (RD) Vlado Mirosevic (PL) y Víctor Torres (DC), junto al director del Museo de la Memoria y los DDHH, Francisco Estévez, conformaron el grupo de amistad parlamentaria entre los diputados y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Uno de los gestores y presidente electo por unanimidad del grupo, el diputado Tomás Hirsch (PH) aseguró que “los Derechos Humanos y la memoria hay que defenderlos permanentemente, sobre todo en Chile por todas los violaciones ocurridas durante la dictadura. Esto requiere un trabajo de todos los poderes del Estado, por ende, como diputados hemos dado un paso importante en esa dirección, con representantes de todas las bancadas. Este es un gran avance para proyectarnos a futuro en la defensa y promoción de los Derechos Humanos”.

ComisionMuseoMemoria2Por su parte, el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, declaró que “hay un compromiso internacional que Chile tiene con la memoria, que es parte de los principios contra la impunidad. En aquellos países donde se han cometido violaciones masivas a los Derechos Humanos, existe la obligación de los Estados de custodiar la memoria. Este deber se junta con el derecho que tienen las y los ciudadanos con la memoria. Este proyecto tiene un apoyo transversal, porque más allá de la posición política que se tenga compartimos un valor, y este es el de los Derechos Humanos”.

A su vez, la Vicepresidenta del grupo parlamentario, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), expresó que “es importante para nosotros que el Museo de la Memoria pueda recorrer las distintas regiones con muestras itinerantes. Es importante que los niños y jóvenes lo que ocurrió en esta historia oscura de Chile para que nunca más sucedan ese tipo de acontecimientos”.

Finalmente, el diputado Víctor Torres (DC), señaló que “sabemos que aún en Chile falta mucho en materia de sociabilizar la memoria y obviamente establecer mecanismos que permitan acercar a la ciudadanía. Conocer realmente lo que allí ocurrió, tener una conciencia colectiva y transversal respecto de lo que sucedió para que, efectivamente, el nunca más en nuestro país se transforme en una realidad y no tan sólo en una consigna”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s