Oferta del Ministerio de las Culturas permitiría crear Museo de Valparaíso

El Concejo Municipal de Valparaíso manifestó voluntad política ante la intención del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de adquirir el edificio donde funciona el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el subterráneo que alberga a la Galería de Arte Municipal.

La situación que vive actualmente el Museo de Historia Natural de Valparaíso es de dulce y agraz. Esta semana se cumplen 140 años desde que fuera fundado por el Hijo Ilustre de la ciudad, Eduardo de la Barra; y dentro del marco de celebración se estrena al público una muestra especial que contiene parte de lo encontrado en las excavaciones de la Plaza O’Higgins: “con lo que se encontró ahí, todo lo que se encontró, de todas las épocas de Valparaíso, nos damos cuenta de no partimos en el siglo XIX, si no que mucho antes”, reflexiona Loredana Rosso, directora del museo.LoredanaRosso

El trago amargo, por el momento, es la situación crítica que tiene relación con la capacidad de recibir nuevos descubrimientos. El MHNV es el único depósito de restos y muestras en la región, y actualmente no cuentan con capacidad para seguir recibiendo piezas. “Somos el único lugar de la región para recibir restos arqueológicos, y en Chile ya no queda espacio en ninguna de las otras unidades para albergar nada, estamos saturados” cuenta la directora del museo. “Ayer me llegaron tres solicitudes de restos arqueológicos, un proyecto acá en Valparaíso, y no se puede ejecutar sin una carta de compromiso de un museo que reciba los restos”.

Es por esta razón que la oferta emanada desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio puede significar una nueva etapa para el Museo. Actualmente, en el subsuelo del Palacio Lyon funciona la Galería de Arte Municipal, que debido a falta de presupuesto no ha podido mantener ni restaurar las instalaciones, cuestión que se puede evidenciar al visitar el espacio.

La adquisición del edificio vendría a unificar la propiedad con lo que la Dirección de Museos podría ampliar el espacio para recibir nuevas muestras, además de permitir la creación de un nuevo museo, dedicado exclusivamente a la ciudad de Valparaíso: “Lo transformaríamos en el Museo de Valparaíso, dependiente del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio. Nosotros seguiremos siendo un museo del Estado, gratuito, y todo esto tiene que ver con la ciudad” recalcó Rosso.

Junto con el interés del ministerio de comprar el Palacio Lyon por una cifra cercana a los 1.900 millones de pesos, según trascendidos, el Concejo Municipal en su sesión del pasado miércoles manifestó una unánime voluntad política para permitir que dicha transacción se lleve a cabo. “Agradezco que el Concejo haya estado de acuerdo, porque con el alcalde habíamos conversado, con algunos concejales también. Si esto se aprueba, es un proyecto por fases y siempre pensando en el bienestar del edificio que es monumento nacional y tiene que ser protegido. Esperamos que se puedan hacer las inversiones” finalizó.

(Por Felipe Vargas)

Anuncios

Un comentario sobre “Oferta del Ministerio de las Culturas permitiría crear Museo de Valparaíso

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s