¿Necesita esterilizar su gato o perro? Aquí le contamos cómo y dónde hacerlo en Valparaíso

Los operativos de esterilización se realizarán en todos los sectores de Valparaíso hasta el 10 de febrero de 2019. Los interesados deben informarse a través de la página de Facebook Medio Ambiente Muni Valpo y luego inscribirse vía telefónica o presencial en la sede vecinal de cada barrio.   

Hay 5 mil servicios de esterilizaciones y chips para perros, perras, gatos y gatas de Valparaíso. Un esperado servicio que llegará a todos los sectores de la ciudad de manera gratuita gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y ejecutado por la Municipalidad de Valparaíso.

Este programa llegará a 75 sedes vecinales de Valparaíso, abarcando todos los sectores, incluidos Laguna Verde y Placilla de Peñuelas. Se realizarán dos operativos simultáneos tres veces por semana, los días viernes, sábados y domingos con cupos de 65 mascotas con y sin dueños.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, es necesario contar con más recursos para poder atender la problemática de perros abandonados que se arrastra hace años en la ciudad. “Sabemos que uno de los principales problemas de nuestra ciudad tiene que ver con el control de la fauna urbana, en específico los perros abandonados. Es por ello que estos recursos bajados desde la SUBDERE sin duda que son un aporte a la tarea de controlar la población canina. Pero acá se necesitan muchos más recursos, pues año a año los cupos disponibles se acaban muy rápido, y muchas juntas de vecinos y organizaciones quedan postergadas para el año siguiente. El control de la fauna urbana es un tema de salud pública y como tal debe ser abordado con la mayor seriedad posible. No se trata de destinar un número de esterilizaciones año a año y listo. Acá se debe hacer un trabajo de manera integral donde diversos organismos se cuadren con la tarea de lograr un buen control de la población canina”.

esteriliz2Desde la SUBDERE, la coordinadora regional del Programa Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, Mitzi Villanueva, expresó que el financiamiento alcanza los 115 millones de pesos. “El Programa de Tenencia Responsable tiene varios lineamientos, uno de ellos es el de esterilización, y en Valparaiso permitirá ejecutar 5 mil en total, además de la implementación de microchips. Son gratuitas para la comunidad con perros con y sin dueños. Fueron 115 millones de pesos los que entregó la SUBDERE a Valparaiso en esta oportunidad”.

Ya se han realizado tres exitosos operativos con cerca de 200 animales esterilizados en los cerros San Juan de Dios, Merced y Toro, de este último, la presidenta de la junta de vecinos Nº 35, Patricia Santibáñez, expresó que “es un excelente un aporte para la comunidad la atención fue excelente y la gente quedó muy contenta. A nuestros cerros llegan muchos perritos desde la plaza Echaurren, sumado a la irresponsabilidad de la gente que se hace cargo un tiempo y después los tiran a la calle. Por eso valoramos estos operativos, nuestras mascotas están bien y recuperándose como corresponde, así que quiero destacar al equipo veterinario que trabajó con buena disposición tanto con los vecinos como con las mascotas”.

INSCRIPCIONES

Desde el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso, explicaron que son los dirigentes los que realizan las inscripciones, por lo tanto, para obtener la información sobre esterilizaciones, calendario con fechas, sectores y contactos de dirigentes, deben acceder a la página de Facebook Medio Ambiente Muni Valpo.

El segundo paso es inscribirse de manera presencial en las sedes vecinales o vía telefónica; el dirigente les dará las indicaciones para el día de la esterilización donde además serán chipeados. Después de 14 días, los dueños deben llevar a sus mascotas al mismo lugar del operativo para la revisión final y la alta médica.

Cabe señalar que los operativos este año tienen mejoras como las charlas sobre esterilización, sistema de registro y chip a los beneficiados durante los operativos. También protocolos anestésicos más seguros y que velan por minimizar el dolor en las cirugías y los puntos externos que ahora son absorbibles eso quiere decir que no deben ser retirados posteriormente.

esterilizacionesesteriliz3esterilizaciones2esterilizaciones3

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s