Taller de defensa personal preparó a porteñas ante posibles episodios de violencia

Iniciativa de la Municipalidad de Valparaíso, a través del Departamento de Seguridad Pública y del Centro de la Mujer de Sernameg, busca entregar seguridad y confianza a las mujeres. 

La Municipalidad de Valparaíso ejecutó el primer Taller de Defensa Personal para mujeres que han sufrido violencia de género, una iniciativa piloto que convocó a cinco mujeres porteñas que dos veces por semana, durante dos meses, se reunieron en la Academia Martial Arts en el edificio IPA.

Una de ellas es Deysi Olmos del cerro Arrayán, quien comentó que hubo un cambio rotundo en ella después del taller. “Fue una experiencia súper enriquecedora y de crecimiento personal que me sirvió demasiado, me dio seguridad y me hizo perder el miedo. El profe se encargó de subir nuestra autoestima y a controlarnos ante situaciones de estrés. Yo sufrí episodios de violencia intrafamiliar, incluso aún queda el maltrato psicológico por parte del padre de mi hijo, pero con este taller ahora lo sé controlar”.defensapersonal2

Desde el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso, Alejandra Romero expresó que “las porteñas son mujeres con mucho empuje y coraje. Son capaces de sostener familias en todos sus ámbitos, cumpliendo múltiples roles a fin de sacar adelante a sus familias. Este taller pretende entregar herramientas con las cuales poder enfrentar situaciones violentas no solo dentro de sus hogares, sino también en la vía pública. El resultado esperado es tener mujeres más seguras y empoderadas, con una nueva actitud frente a la vida. Sabemos que esto no soluciona los problemas de violencia, pero sin duda que aporta.

En tanto, el profesor del taller e instructor certificado internacional de taekwondo Songahm con rango de cinturón negro cuarto DAN internacional, Genaro Monsalve, recalcó que el objetivo de su clase era demostrarle a las mujeres que son grandes, fuertes y que pueden lograr todo lo que se propongan. “En mis más de 24 años en esta disciplina, puedo dar fe que las mujeres son bastante disciplinadas y las instructoras con cinturón negro que he formado dan cuenta de ello. Ha sido un desafío este taller ya que ellas, por una razón especial, están aprendiendo técnicas de defensa y eso ha sido muy grato. Se formó un grupo pequeño pero unido donde lograron aprender el programa básico de defensa personal y fueron premiadas con una clase de buceo. Nosotros somos un equipo multidisciplinario y por eso hacemos actividades en tierra y mar, y con las herramientas entregadas las mujeres pudieron darse cuenta de que son grandes, fuertes y pueden lograr todo lo que se propongan en la vida”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s