A través de sorteo público fueron escogidos los representantes de la comunidad porteña para Concurso de Ideas Paseo del Mar

Un dirigente y una dirigente social, ambos de Playa Ancha, serán quienes representen a la comunidad porteña en el concurso de ideas que busca el mejor proyecto para el futuro parque en el Sector de Barón.

En el marco de la reunión mensual que realiza la Comisión Ciudadana para el Borde Costero Integrado, se llevó a cabo el sorteo público de los jurados representantes de la comunidad porteña para el Concurso de Ideas Paseo del Mar, el cual busca las mejores propuestas para la recuperación del borde costero porteño, en el sector de Barón.

La ceremonia, llevada a cabo en el Espacio Esmeralda (ex Café Vienés), contó con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, miembros de la Comisión Ciudadana para el Borde Costero Integrado y representantes de las diversas organizaciones sociales que postularon para ser jurado de este concurso de ideas.

A través de un sorteo público vía tómbola, fueron seleccionados los representantes de la comunidad, entre ellos, el presidente subrogante (s) de la junta de vecinos 116 “Arturo Prat”, Jorge Toro Riquelme, y la presidenta de la junta de vecinos 42-A “Los Ventisqueros San Rafael, Katherine Solís Maldonado, quienes resultaron seleccionados entre los 40 representantes de las diversas organizaciones sociales que postularon a través de las distintas plataformas que habilitó el municipio porteño.

tombola2Respecto al sorteo y la importancia de la representación por parte de la comunidad porteña en este jurado, el alcalde Jorge Sharp, comentó que “hoy dimos un paso muy importante que es comenzar con la constitución del jurado de este futuro proyecto de parque Barón. Han sido seleccionados dos dirigentes sociales, un hombre y una mujer, con sus respectivos suplentes, que van a representar el interés de los vecinos y vecinas en ese espacio. Este jurado, cabe recordar, va a seleccionar tres proyectos que posteriormente van a ser plebiscitados. Es decir, los porteños y porteñas vamos a tener total soberanía para poder decidir qué es lo que se va a construir en el sector de Barón para el futuro de la ciudad.

El jefe comunal además agregó que “la participación ciudadana es clave en este jurado, ya que no estará conformado de forma exclusiva por expertos, sino que estará conformado por los saberes populares y comunitarios que están a lo largo de todos los cerros de la ciudad. Estos dirigentes van a representar lo mejor de Valparaíso y, por tanto, confiamos plenamente en la buena tarea que puedan realizar”.

Por su parte, Katherine Solís Maldonado, presidenta de la junta de vecinos 42-A “Los Ventisqueros San Rafael”, del 1er sector de Playa Ancha, y seleccionada como representante de la comunidad porteña para el Concurso de Ideas, comentó al respecto que “me emociona mucho, porque no pensé que iba a salir seleccionada. Me motivó la idea de demostrar que es posible participar activamente de estas iniciativas, sin temor. Es una responsabilidad bastante grande y vamos a trabajar arduamente para ello. No va a ser una elección fácil, pero vamos a elegir al que nos favorezca mejor como ciudad, que nos sirva y que nos identifique. Es un espacio nuestro el que estamos recuperando”.

En la misma línea, Jorge Toro Riquelme, presidente (s) de la junta de vecinos 116 “Arturo Prat” de Playa Ancha y también seleccionado como jurado representante de la comunidad porteña, comentó que “para mí esto es una gran cosa. Somos ciudadanos comunes y corrientes y quedar seleccionado entre quienes postularon me parece algo muy bueno. Así que ahora a vamos a afrontar esta situación y elegir lo mejor para nuestra zona. Esta es una gran responsabilidad y espero hacerlo con mucha mesura para poder dejar conforme a la ciudadanía respecto a que lo que escojamos sea lo que realmente necesita Valparaíso”.

Junto con los representantes de la comunidad porteña para este jurado, se escogieron dos representantes suplentes, para que en el caso de que por motivos de fuerza mayor alguno de los titulares, del mismo género, no pueda continuar como miembro del jurado, estos puedan reemplazarlos en esta tarea. Para esto, los seleccionados del sorteo fueron Rodrigo Riquelme Wolnitzky, presidente del Centro comunitario social y cultural San Sebastián, y Juana Arias Núñez, presidenta de Sociedad Unión y Protección de Obreras Valparaíso.

Entre el 17 y el 25 de enero de 2019, este jurado evaluará los proyectos presentados y seleccionarán tres, los cuales serán posteriormente sancionados por la comunidad porteña los días 26 y 27 de enero del 2019, a través de un plebiscito ciudadano.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s