Cámara solicita a Piñera incorporar solución a deuda histórica del Magisterio en presupuesto 2019

La Cámara de Diputados realizó una Sesión Especial por la denominada “deuda histórica” del Estado de Chile con sus docentes, generada durante el proceso de desmunicipalización. A la cita estaban citados los titulares de las carteras de Educación, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, sin embargo, todos ellos presentaron sus excusas y no asistieron a la instancia.

profesoresEn medio del debate sobre la Ley de Presupuesto 2019 se realizó una sesión especial para analizar la deuda histórica del Estado con los docentes. La ocasión convocó hasta repletar las graderías de la Cámara de Diputados a profesoras y profesores que anhelan reparar la deuda que suma más de 14 mil millones de dólares según el Colegio de Profesores, y que se acumula desde 1980.

La discusión, solicitada por la diputada Camila Rojas, contó con el respaldo de parlamentarios y parlamentarias de todas las bancadas. Hacia el final del debate y por una transversal mayoría se aprobó un acuerdo consistente en solicitar al Ejecutivo contemplar una glosa en la Ley de Presupuesto del año 2019 para atender y solucionar de forma definitiva deuda histórica de las y los profesores.

CamilaRojasAl respecto, Rojas señaló que “el resultado que hubo respecto de los proyectos es fundamental, existe reconocimiento transversal del Congreso a la deuda histórica, a que debe hacerse justicia, se debe pagar y no podemos seguir postergando a las y los profesores de Chile que han entregado sus vidas a la docencia y a formar a las y los estudiantes”.

Sin embargo, Rojas criticó la ausencia de representantes de Gobierno en la sesión: “es importante decir que el gobierno no se hizo presente; pero debe hacer eco de lo que aquí salió, se debe hacer cargo”. Agregó la diputada que ha habido anteriores pronunciamientos de parte del Congreso sobre la deuda histórica. Una de ellas ocurrió el año 2006, cuando la entonces diputada Marcela Cubillos solicitó al Ejecutivo que instruyera al Ministerio de Hacienda para lograr un convenio extrajudicial con los profesores que demandaron al fisco por la deuda histórica. Al respecto, señaló que “sobre todo la ministra Cubillos hoy tiene la responsabilidad, y desde su cargo puede adquirir el compromiso de que en el presupuesto del año 2019 se contemple la deuda histórica en la glosa. Esperamos ese compromiso y esa responsabilidad”.

14 MIL PROFESORES MUERTOS ESPERANDO

El diputado humanista Tomás Hirsch enfatizó que “hay una deuda histórica a 65 mil profesores de nuestro país, de ellos, 14 mil han muerto esperando que se les reconozca esto. He enviado oficios al Gobierno y se me ha respondido que no pueden cuantificarlo porque no existe tal deuda. Pues bien, la Cámara reconoció durante la jornada esta morosidad. Sólo falta que lo haga el Ejecutivo”.

Por estos motivos reforzó que “exigimos al Gobierno que reconozca la existencia de la deuda y que ponga en una glosa del presupuesto nacional una compensación a los maestros de nuestro país. Ellos están dispuestos a reducir considerablemente el monto adeudado, pero tiene que existir respuesta. No podemos permitir que sigan muriendo profesores sin que se les pague algo que les corresponde, porque se les robó y lo mínimo que el Gobierno tiene que hacer es un acto reparatorio”.

El diputado Gonzalo Winter (MA) explicó que el problema de la deuda histórica tiene dos aspectos, uno político y otro económico. “Cuando se dice que la deuda histórica es muy alta, primero, tenemos que entender que hay un problema de la democracia y otro de plata. La dictadura tuvo múltiples ganadores, como los dueños de las AFP, y múltiples perdedores, como los profesores y profesoras de Chile a los cuales se les robó la plata de sus pensiones. El Estado no ha reconocido la deuda histórica que tiene con los docentes de Chile”, señaló.

Para efectos de la ponderación de los montos adeudados al magisterio de Chile, el diputado apuntó que “en cuanto a la plata adeudada, muchas autoridades han dicho que están muy preocupadas de las arcas fiscales. El fraude de Carabineros equivale a la totalidad del déficit de vivienda en Chile, es decir, una cantidad de dinero que podía convertirnos en el primer país de América en que todo el mundo tuviera una casa, se les perdió. O sea, tan preocupados de cuidar las arcas fiscales no estaban. Para rebajar los impuestos a los grandes empresarios o el perdonazo a Johnson’s, hay plata, pero para los profesores, no. Cuando hay voluntad política, los problemas se pueden solucionar”.

Al respecto, el diputado Rodrigo González (PPD), afirmó que “aquí en el Congreso están los votos, aprobamos por unanimidad nuestro proyecto de Resolución, lo que hace falta es la voluntad política del gobierno para avanzar en este tema. Lamentablemente los gobiernos y presidentes de la República tienen la mayor parte de las facultades, debido a que nos regimos por un sistema casi semi monárquico que hay que cambiar en una nueva Constitución, para que el Parlamento tenga más injerencia en materias tan importantes como las que afectan a los profesores”.

El parlamentario agregó que “lo que se requiere es un incremento sustantivo de las pensiones de los profesores afectados por la deuda histórica y un bono compensatorio y reparador porque muchos de los profesores tienen pensiones por debajo de 250 mil pesos”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s