Firman acuerdo para construcción de Política de Artesanía 2019-2020 en Valparaíso

La iniciativa busca proteger y fomentar el quehacer artesanal como disciplina artística, oficio y patrimonio intangible de Valparaíso, a través de la construcción de una ordenanza que regule y proteja este trabajo.

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Artesana y Artesano, se llevó a cabo este viernes, en la Plaza Victoria, la firma del acuerdo para la construcción de la Política de Artesanía 2019-2020 entre la Municipalidad de Valparaíso, la Mesa Regional y el Sindicato de Artesanos de la Plaza Victoria, comprendiendo este hito como el punto inicial de este trabajo, el cual busca incluir a todos los artistas creadores de la ciudad.

Este plan municipal tiene por objetivo proteger y fomentar el quehacer artesanal como disciplina artística, oficio y patrimonio intangible de Valparaíso, a través de la construcción de una ordenanza que regule y proteja su labor.

En el acto, al cual asistió la encargada de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, María José Larrondo, la encargada de Cultura, Isabella Monsó, y representantes del Sindicato de Artesanos y Artesanas de Plaza Victoria y la Mesa Regional, se presentaron los lineamientos con los cuales se pretende relevar a los artistas al verdadero estatus cultural que merecen, impulsando e implementando la Política Nacional de Artesanía a nivel comunal.

Dentro de los objetivos planteados en este acuerdo, la Alcaldía Ciudadana promueve la implementación de un plan municipal participativo, donde los distintos actores sociales como institucionales, converjan en su reflexión y ejecución. Para esto, se basará el trabajo en la Política Nacional de Artesanía 2017-2022, la cual propone como ejes: la libertad de creación y expresión, protección de derechos laborales y valoración social de creadores y cultores; el reconocimiento cultural de los pueblos indígenas; la promoción de la diversidad cultural y; el reconocimiento de las culturas territoriales.

artesanosPlazaVictoriaRespecto a esta iniciativa, Isabella Monsó, encargada de la Dirección de Cultura del municipio porteño comentó que “este proceso es una primera etapa, la cual inició a propósito de la Ordenanza de Artistas Callejeros, donde asistieron diversos artesanos, quienes nos manifestaron su necesidad de tener una propia ordenanza. Actualmente, ellos están incluidos en la Ordenanza de Comercio Ambulante, por lo tanto, se hace fundamental que exista una relación particular entre el municipio y el mundo del artesanado, que tiene condiciones radicalmente distintas al del comercio ambulante. Es por eso que hoy estamos iniciando este proceso de manera participativa”.

En relación al valor patrimonial de la artesanía local, María José Larrondo, encargada de Patrimonio de la Alcaldía Ciudadana destacó que “muchas veces se nos olvida que lo que hace una fábrica no es lo mismo que hacen las manos de un artesano, y ese oficio también tiene que ver con nuestro patrimonio, con lo que producimos como chilenos, como porteños, donde cada pieza es única, exclusiva, y la hacen un patrimonio único de nuestra comuna. Ese es el trabajo que como equipo municipal queremos rescatar”.

Finalmente, y en la misma línea, Gustavo Mayer, socio del Sindicato de Artesanos y Artesanas de la Plaza Victoria comentó que “nosotros cumplimos un rol fundamental como portadores de identidad, de conocimiento y de creación en el área artística y cultural. Hoy, en Valparaíso, esto no es reconocido, siendo una ciudad patrimonio de la humanidad. Por eso es necesario lograr esa valorización y reconocimiento. Durante mucho tiempo hemos estado en un espacio de resistencia y de precarización laboral, y no poseemos un lugar digno para realizar nuestra labor. Es por eso que necesitamos que se logren zonas de protección, para que nosotros nos dignifiquemos y esto no se pierda. Es por eso que invitamos a todos los artesanos de Valparaíso a formar la Mesa Comunal de artesanos de nuestra ciudad, para trabajar en conjunto al municipio esta ordenanza que involucre a todos y todas en nuestra ciudad”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s