Municipalidad y Gobernación instalan mesa de trabajo para abordar el comercio informal en Valparaíso

Alcalde Jorge Sharp se sumó a espacio compuesto entre otros por Gobernación, Carabineros, Fiscalía y gremios del comercio local. Más de 7 mil comerciantes ambulantes existirían en Valparaíso según cifras que maneja el gremio del comercio unido.

Este viernes se desarrolló una mesa de trabajo en conjunto entre Gobernación, Municipio de Valparaíso, Carabineros, PDI, Fiscalía y agrupaciones del comercio y turismo porteño, con el objetivo de mejorar la seguridad y las condiciones en que se encuentra el comercio informal en la ciudad.

Tras la cita, que se extendió por dos horas, se tomaron los primeros acuerdos de este espacio, que se espera se mantenga de forma permanente. Así, se conformó una secretaría ejecutiva con el fin de realizar semanalmente reuniones para avanzar en medidas concretas en materia de seguridad, y que estará a cargo de Gobernación y Municipio.

Además, se puso como objetivo la revisión del estado actual de los permisos vigentes para el comercio informal, que según estimaciones de la Municipalidad de Valparaíso, alcanzan los 1.800 permisos. Sin embargo, según cifras que maneja el gremio del comercio unido, existirían más de 7 mil comerciantes ambulantes en la ciudad.

comercioambulante.jpgAl respecto, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que “acabamos de proponer en esta mesa de trabajo una política integral para enfrentar el problema del comercio ambulante, no solo desde la perspectiva fiscalizadora, sancionatoria, punitiva, sino que desde la perspectiva de cómo somos capaces de generar en la ciudad más y mejor empleo, cómo somos capaces de permitir que aquel que trabaje informalmente en la calle, se formalice; cómo somos capaces de establecer zonas seguras, limpias y ordenadas de comercio ambulante y cómo somos capaces de actualizar los instrumentos de fiscalización, ordenanzas u otros que nos permitan tener mayores herramientas para enfrentar este tema”.

El jefe comunal enfatizó que “el comercio establecido de Valparaíso requiere un nuevo trato en materia de patentes, de derechos de aseo, de seguridad, de fomento productivo, y hay cosas que le corresponden a la Municipalidad, pero hay cosas que le corresponden también al Ministerio de Economía, de Interior, a la Gobernación e Intendencia, y en eso tenemos que avanzar. Espero que cuando comience este trabajo, no hablemos en torno a percepciones, sino que en torno a hechos y acciones concretas que podamos abordar en conjunto”.

Tras la primera reunión de esta mesa, la Gobernadora Provincial, María de los Ángeles de la Paz, señaló que se acordaron tres medidas inmediatas: “se va a generar una secretaría ejecutiva en esta materia que se reunirá una vez en la semana alternadamente en la gobernación y en la municipalidad; en segundo lugar, hay un trabajo por hacer que tiene que ver con reforzar la identificación de los permisos que son ilegales, ya que hoy tenemos 1.756 permisos que son autorizados por el municipio, pero que claramente funcionan en la ciudad mucho más que esos;  y en tercer lugar, los comerciantes han podido reflexionar, hacer sus requerimientos y haber puesto sentido de urgencia a la obligación que tienen las autoridades de tomar medidas concretas”.

Delincuencia y comercio ambulante 01Respecto a la operatividad de esta nueva secretaría ejecutiva, la Gobernadora señaló que ésta estará compuesta por un miembro de la gobernación, uno del municipio, un representante del comercio, más las policías, y tendrá como misión fijar un plan de acción concreto para combatir este comercio irregular. “De aquí a marzo del 2019 tenemos que tener una propuesta final, pero en el intertanto van a haber acciones muy concretas que dicen relación con un hito, que es la próxima navidad, sobre la cual los comerciantes están muy preocupados respecto a los cierres de sus locales, a la delincuencia y sobre todo a la competitividad que tienen con otros comerciantes que están en la calle, no establecidos, vendiendo los mismos productos que ellos”.

En ese sentido, Pier Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, aseguró que “ha habido, lamentablemente, una migración de comercio ambulante desde Viña del Mar a Valparaíso y eso es producto de que en Viña del Mar, a pesar de la sensación de que no se ha llegado a feliz término con toda la solución, sí se han producido modificaciones de ordenanzas y acciones de fiscalización que en algo han paliado el efecto, lo que no significa que sea bueno que la gente se mueva hacia otros destinos. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer, también en la ciudad de Valparaíso, es buscar las mismas soluciones y tratar de abordar el tema en forma conjunta, que es lo que se está haciendo ahora desde la Gobernación de la Provincia de Valparaíso”.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy, fue uno de los participantes de la mesa de seguridad, y sostuvo que “pensamos que hay dos variables que son súper críticas, que tienen que ver con desarrollo económico y otra con la seguridad pública, que además fueron establecidas en el programa del Presidente Piñera. Desgraciadamente las dos están al debe hasta el día de hoy. Hace tres días el gran empresariado manifestó que reconoce su exceso de confianza respecto a lo que iba a significar el resultado de la incorporación de las políticas económicas presentadas por el Gobierno. Y por otro lado, el gran déficit que se manifiesta de manera crítica en la ciudad es el tema de la seguridad pública y su intervención en los espacios públicos en términos del control”.

El líder gremial comentó que “esperamos tener un trabajo permanente y mancomunado entre todos los actores para establecer los pilares de acción que incorporen la seguridad pública, que le compete a la Gobernación en el control de las policías y los modelos de intervención que vamos a generar a propósito de los espacios público y el incentivo que podamos levantar a la formalización de aquellos emprendedores que están en la calle”.

Por último, el mayor Marco Jiménez, jefe de la 2da Comisaría de Valparaíso, explicó que los cuadrantes más complejos respecto a la asociación comercio ambulante-delincuencia son el sector desde Bellavista hasta el barrio puerto en la noche, y el sector del barrio almendral en el día, horarios donde se concentra la mayor cantidad de gente en esas zonas. Ahí los delitos más comunes serían comerciantes ambulantes recibiendo algún producto derivado de un robo, es decir, una receptación, o directamente organizaciones que actúan cometiendo robos por sorpresa y que en cierta medida, el entorno, lleno de personas, influye en la proliferación de este tipo de delitos.

Se espera que esta Mesa de Trabajo sesione una vez a la semana, alternando la sede de reunión entre el municipio porteño y la gobernación. La primera reunión de esta nueva secretaría ejecutiva se realizaría la próxima semana en dependencias del municipio porteño.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s