Prensa del Congreso y diputados rechazan violencia de escoltas del Comandante en Jefe del Ejército al interior de la sede legislativa

En carta dirigida al General Ricardo Martínez, periodistas acreditados del Congreso Nacional rechazaron la violencia con que actuó su equipo de seguridad luego de comparecer ante Comisión de Defensa.

La Agrupación de la Prensa Acreditada del Congreso Nacional, en una carta dirigida al Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, denunció las agresiones físicas propinadas por los escoltas del jefe castrense contra periodistas en el hall de la sede legislativa tras comparecer ante la Comisión de Defensa.

La sesión del 6 de noviembre de la Comisión tuvo por objetivo recibir al Ministro de Defensa Nacional, a los subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas y al Comandante en Jefe del Ejército, para referirse a los hechos acaecidos en la Escuela Militar, instituto dependiente del Ejército de Chile, donde se rindió un homenaje al ex brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, quien se encuentra cumpliendo condenas por crímenes de lesa humanidad, así como a la forma en que se imparte la enseñanza de los Derechos Humanos al personal en formación de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, el diputado Jorge Brito (RD-Frente Amplio), integrante de la Comisión, a través de su cuenta en Twitter, se refirió al hecho como testigo presencial.

El presidente (e) de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, también condenó los hechos: “Como Presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, quiero expresar mi condena al trato recibido por funcionarios de la Cámara de Diputados y profesionales de Medios de Comunicación, de parte de los escoltas que acompañaban en el día de ayer al señor Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez”.

Mulet explicó que “al ser requerido por los periodistas, los citados escoltas agredieron con empujones a los trabajadores, acción que puso incluso en riesgo la integridad física de estos profesionales de la prensa y funcionarios de la Cámara, ya que estos hechos ocurrieron en un pasillo en altura, con barandas que dan al Hall principal. Como diputado y autoridad de esta Corporación considero inaceptable el uso de la fuerza o este tipo de métodos al interior de esta institución democrática, aún más si con ello se busca impedir el trabajo que diariamente efectúan los medios de comunicación en el ejercicio de la libertad de información. Por eso, pediré a la Presidenta de la Cámara de Diputados que se prohíba el ingreso de escoltas de cualquier autoridad que sea citada o invitada a esta Corporación, en el marco de sus funciones legislativas y fiscalizadoras”.

El Colegio de Periodistas, a través de redes sociales, también repudió el actuar de los funcionarios del Ejército.

 

(Por Ernesto Molina / Juanita Chacón)

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s