Serie “Cantando y contando mi vida en cueca” rescata legado de cuequeros porteños

Lanzamiento del primer disco se realizará en dos fechas: el 17 de noviembre en la Sala SCD–Teatro Mauri de Valparaíso y el 22 en La Piedra Feliz.

“Cantando y contando mi vida en cueca” se llama el proyecto del destacado folclorista, compositor y recopilador Rafael Arroyo que busca retratar la vida del Puerto, sus cerros y sus barrios de antaño a través de los ojos de una generación octogenaria de cuequeros porteños. HuasoAlvarado2

Este rescate histórico musical de Valparaíso se plasmará en una serie de cinco volúmenes protagonizados por personajes de la bohemia del puerto. El primero de ellos será Ramón “Huaso” Alvarado, compositor y autor de un sinnúmero de obras musicales de raíz folclórica y cultor de la cueca porteña.

Rafa2
Rafael Arroyo, quien a los 17 años recorrió el país junto al grupo Tunquén, ha compuesto más de 70 cuecas. Paralelamente, se ha dedicado a recopilar material para exponer y hacer proyección de la música porteña. Actualmente, junto a su grupo Puerto Bohemio, realiza un rescate del trabajo de los sonidos de la noche del puerto con tintes modernos.

“Muchos de estos personajes no tienen idea de la importancia que tienen en la historia del folclor nacional. Hay cuecas que son importantísimas” comenta Arroyo y destaca lo fundamental de que Ramón Alvarado sea el protagonista de este primer volumen. “Es uno de los últimos cuequeros antiguos que van quedando junto a otros importantes referentes como Lucy Briceño y César Olivares. Por esto era súper trascendental hacerlo, porque si no, se nos escapaba una parte importante de Valparaíso”.

 

El disco es un minucioso trabajo de edición de horas de grabación con anécdotas y canciones desarrollado con el respaldo del Fondart en alianza con el Sello Mescalina.

Ramón “Huaso” Alvarado grabó este disco de entrevista y cuecas junto a Arroyo en 2014. Hoy, a sus 92 años, ha perdido la voz y su salud se ha debilitado. Por esto, este proyecto pretende inmortalizar sus historias de boxeador, marino y folclorista que, con sus simples letras, rompió la hegemonía de cómo componer cuecas, aspecto que facilitó que sus composiciones se traspasarán de boca en boca.

Para celebrar la primera entrega de esta serie, se realizarán dos actividades de lanzamiento, la primera en la Sala SCD-Teatro Mauri el 17 de noviembre a las 20:00 hrs. (entrada liberada), y el 22  en La Piedra Feliz. Ambas fechas contarán con la presentación en vivo de “Puerto Bohemio”.

Además, como una forma de introducir a los más jóvenes al mundo de la cueca porteña y el legado del Huaso Alvarado, se realizará una presentación especial el 21 de noviembre en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

Los discos de “Cantando y contando mi vida en cueca” estarán disponibles en plataformas digitales, serán distribuidos en bibliotecas y colegios del país, y prontamente podrán adquirirse en tiendas en formato físico.

El Huaso Alvarado junto a Rafael Arroyo en El Rincón de las Guitarras (2014)

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s