CORE Nataly Campusano acusa arbitrariedad y falta de transparencia para fijar tarifas de transporte público en el Gran Valparaíso

El jueves de la semana pasada, usuarios denunciaron sufrir una alza del pasaje del transporte público, pese a que ENAP anunciara una baja en el precio del petróleo.

En los últimos meses -de agosto a la fecha- la tarifa del transporte en el Gran Valparaíso ha sufrido alzas que, en su conjunto, suman aproximadamente $50 pesos. La explicación que se ha dado desde la Seremi de Transporte (SEREMITT) indica que el aumento en los precios se deben al incremento del valor del petróleo durante estos meses.

La manera de calcular el precio del pasaje en Valparaíso está sujeto a un reajuste polinómico que no solo considera dentro de sus variantes el valor del petróleo, sino también el Índice Costo Mano de Obra Nominal (ICMO), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice Promedio de Productos Importados del Sector Industrial y el índice de cambios para el Euro, entre otros.

Sin embargo, desde el jueves de la semana pasada, pasajeros del transporte público del Gran Valparaíso se han topado nuevamente con una  alza del pasaje de $10 pesos, llegando a costar más de $900 pesos el trayecto de El Belloto a Valparaíso. No ha existido por parte del SEREMITT ninguna explicación de cuáles son las razones de este ajuste, siendo que ENAP ha declarado que el coste del petróleo ha venido a la baja durante éstas semanas.

NatalyCampusanoLa consejera regional del Frente Amplio, Nataly Campusano, ha expuesto en numerosas ocasiones la falta de transparencia por parte del gremio y las autoridades para fijar las tarifas que afecta día a día a miles de usuarios del transporte metropolitano, acusando de “arbitrariedad” de éstos.

“Hemos solicitado a través de un oficio al Seremi de Transporte que nos dé las cláusulas, los contratos y también los elementos que están dentro de éste polinomio reajustable, que es las fórmula para poder sacar la tarifa, para poder analizar si esta es una medida arbitraria y si a futuro es necesario cambiarla o ponerla sobre la mesa para poder modificar y que esto no vaya en desmedro de los usuarios del transporte público”, señaló Campusano. “Esto tiene vinculación con la denuncia que hemos hecho anteriormente por la postergación de las licitaciones que no permiten actualizar los contratos con los gremios, perpetuando una serie de contradicciones críticas”, explicó la CORE.

Por otra parte, la consejera agrega que uno de los grandes perjudicados dentro de ésta alza de tarifa son los adultos mayores. “Hemos sido enfáticos en emplazar a la ministra Hutt que implemente de forma efectiva el subsidio al pasaje del adulto mayor”, indicó Campusano, señalando que aún no han recibido respuesta.

(Foto portada: Pablo C.M./Flickr)

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s