Municipio ha desmalezado 132 sectores del plan y los cerros de Valparaíso

Con maquinaria y personal de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) se ha ejecutado el Plan Preventivo de Incendios Forestales en poblaciones y en quebradas. Se extenderá hasta marzo de 2019.

Hace un mes comenzaron los trabajos de desmalezado en diversos sectores de Valparaíso, pero especialmente en la parte alta donde el fuego ha provocado mayor daño, dejando a cientos de familias sin hogar. Ahora se suma otro factor preocupante que es la alta temperatura, lo que hace aún más urgente tener las poblaciones y quebradas libres de basura y maleza.     

desmalezado2En esa urgencia ha estado concentrado el equipo del Plan Preventivo de Incendios Forestales de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) de la Municipalidad de Valparaíso. Incluso, ya se ha desmalezado una superficie de 98.820 m2, y se han realizado 11.000 m2 de cortafuego, lo que sumado arroja un total general de 105.820 m2, es decir, se duplicó la cantidad de metros cuadrados despejados en la comuna en relación al año pasado que alcanzó los 47.604 m2.

De acuerdo a lo explicado por el encargado de Operaciones del municipio porteño, Patricio Cáceres, el plan se divide en dos partes. “La primera son los desmalezados participativos donde se trabaja en conjunto con la comunidad y que por la cantidad de sitios por desmalezar es fundamental el trabajo de los vecinos. Se trata de un trabajo coordinado a través de la Dirección de Emergencia y Desarrollo Comunitario con las juntas de vecinos, para que el plan se ejecute de manera coordinada. Y la segunda parte son los lugares más conflictivos que no tienen vecinos cerca y que junto con CONAF fueron detectados como focos de riesgo. Es un trabajo grande donde nos vamos a focalizar en lo orientado por Bomberos. Vamos  a sacar toda la carga de fuego para evitar incendios”, expresó.

Este plan se extenderá hasta el mes de marzo del año 2019 como una medida de prevención contra los incendios forestales, disminuyendo la susceptibilidad de la vegetación seca a la ignición y propagación del fuego. Ya se han intervenido 132 en los cerros Playa Ancha, Cordillera, Alegre, Cárcel, San Juan de Dios, Yungay, Florida, Mariposa, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Santa Elena, Ramaditas, Rocuant, O’Higgins, San Roque, Las Delicias, Rodelillo, Molino, Polanco, Larraín, Lecheros, Barón Los Placeres, Esperanza, Placilla, Plan y Santos Ossa.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, estos trabajos deben ser complementados con el compromiso de los vecinos. “Una vez más reafirmamos nuestro compromiso como Alcaldía de hacer el mayor esfuerzo posible en la prevención de incendios para la temporada de verano, lo que se traduce de forma concreta en que duplicamos la extensión desmalezada en la temporada anterior, la que ya de por sí había sido bastante grande y con resultados muy buenos para Valparaíso, ya que tuvimos una temporada bastante tranquila en materia de incendios. Ahora esperamos que estos trabajos preventivos sean complementados con una actitud responsable desde la comunidad, evitando las irresponsabilidades que pueden generar los incendios, como botar colillas de cigarro, hacer asados en lugares peligrosos, o acumular desechos inflamables en zonas no permitidas. Hemos avanzado en conjunto la municipalidad y la comunidad en la prevención, con limpiezas participativas de los cerros, ahora tenemos que seguir de la mano, con un actuar responsable en la denominada temporada de incendios”.

El llamado desde la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso a los vecinos es a trabajar en los despejes participativos de manera coordinada. “Pondremos énfasis en la maquinaria pesada y personal para sacar todo ese material que no es solo forestal sino que también basura. El llamado es a coordinar con el municipio los trabajos de desmalezados para establecer el retiro, el personal y la maquinaria”, agregó Cáceres.

Cabe señalar que los trabajos comenzaron en los sectores más demandados por la comunidad y que continuarán en Pueblo Hundido, Población Andorra, La Isla, El Vergel, Rene Lagos, Subida Tierras Rojas, La Planchada, Camino Real, entre otros.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s