Concejo aprueba recursos para Brigada Forestal de Laguna Verde

Desde su formación han controlado más de 50 principios de incendio en el sector. Son voluntarios habitantes de Laguna Verde quienes trabajan en conjunto con Bomberos, ONEMI y autoridades para alertar situaciones de emergencia. La subvención fue aprobada para la adquisición de un vehículo 4×4 para transportar agua, motobombas y equipo de trabajo.

El pasado fin de semana las autoridades informaron que el peligroso 30/30/30 se volvía a presentar en la ciudad de Valparaíso. Los 30 grados de calor, sumado a los 30 nudos de viento y una humedad cercana al 30% es la combinación crítica para la formación y propagación de incendios forestales en el territorio.

Debido a la precaria situación del cuartel perteneciente a la Decimosexta Compañía de Bomberos de Valparaíso, la forma más eficaz de controlar incendios forestales es la respuesta temprana en terreno. Un grupo de vecinos comprendió la necesidad de contar con una Brigada que prevenga los incendios que se generan por irresponsabilidad de las personas y por otras causas.

En 2016 nace la Brigada Forestal de Laguna Verde, conformada por voluntarios quienes mediante grupos de Whatsapp y radios en sintonía con las señales de Policía y Bomberos, acuden como primera respuesta para extinguir fuegos que podrían llegar a ser grandes incendios forestales. Desde su nacimiento han recibido instrucción en rescate, primeros auxilios y han asistido oportunamente a bomberos cuando llegan a los lugares de siniestros. No contentos con ello, han evitado 58 incendios debido a su temprana respuesta en caminos intrincados y bosques alejados de las vías pavimentadas.

Luis Aguirre, vecino de Laguna Verde y miembro fundador de la Brigada Forestal,  explica: “Esta subvención es una solución parche a un problema que tenemos de transporte de nuestros voluntarios, de nuestro material como motobomba, estanques con capacidad de 500 litros de agua, nuestras tiras, nuestro pitón,  nuestros baldes y palas, que son los implementos para poder atacar y contener los incendios forestales”. Agrega que el dinero aprobado permitirá la compra de una camioneta tipo 4×4 para recorrer los difíciles caminos de la localidad.

“Necesitamos bastantes brigadistas activos, actualmente contamos  con cerca de 20 personas pero no es suficiente” da cuenta Elizabeth Fuenzalida, encargada de comunicaciones de la Brigada Forestal Laguna Verde. “Tenemos nuestro fanpage ‘Brigada Forestal Laguna Verde’, y tenemos whatsapp comunitarios donde vecinos nos informan e informamos sobre las situaciones, y también funcionamos con nuestras radios, en sintonía con las radios de bomberos, ONEMI y emergencias de la Municipalidad”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s