Municipio porteño presentó Presupuesto 2019, Plan Comunal y Plan de Seguridad Pública ante el COSOC

Los miembros del Consejo de la Sociedad Civil pudieron conocer, de primera fuente, cómo se elaboró el Plan 2019 y cuáles son las principales novedades para el próximo año en materia financiera.

Tal como lo estipula la Ley Orgánica Constitucional de Municipios,  la alcaldía porteña presentó ante los miembros del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) las orientaciones globales del municipio para el año 2019, junto al Presupuesto Municipal y el programa anual, con sus metas y líneas de acción. Además, esta presentación incluyó el Plan de Desarrollo Comunal  y sus modificaciones, el Plan Comunal de Seguridad Pública y sus actualizaciones, las políticas de servicios municipales y las políticas y proyectos de inversión para el año 2019.

En la sesión, los consejeros, quienes están finalizando su periodo, se mostraron muy interesados en este tema, principalmente en lo relacionado al presupuesto para el año 2019, el cual fue elaborado con un marcado sello social, en especial para financiar tareas y funciones fundamentales para el funcionamiento de la ciudad. Este Plan y Presupuesto es el segundo elaborado por la gestión del alcalde Jorge Sharp y se ha trabajado desde el mes de septiembre mediante múltiples reuniones entre las diferentes unidades municipales y la Secretaría Municipal de Planificación (Secpla), que es la encargada de sintetizar los planes de trabajo con su respectivo financiamiento.

Respecto a esta sesión, Tania Madriaga, directora de Secpla, comentó que “los consejeros están saliendo de su periodo, entonces estaban muy interesados en poder discutir en torno a estos temas, la experiencia que han tenido y los desafíos que tiene la comunidad de Valparaíso de hacerse cargo del estado en el que está el municipio, de las necesidades de avanzar en que se mejore la gestión y se enfrenten los problemas que ha generado la deuda. Creo que ha sido una reunión muy constructiva, nos quedamos con hartas sugerencias de temas que les preocupan y que vamos a ir trabajando con los nuevos consejeros”.

Por su parte, Jorge Bustos, consejero del COSOC, comentó que “habíamos tenido otros presupuestos, pero habían sido menos explicativos que este. Yo creo que es un gran paso y una buena forma de transparentar las cuentas públicas. A mí me parece que vamos por buen camino. Hay que reducir los gastos, hay que aumentar la plata que entra y decirle a la ciudad que hay servicios que hay que ayudar a resolverlos. A nosotros como COSOC esto se nos tiene que presentar, nosotros no tenemos que aprobar el presupuesto. Junto con esto, se cumple con la norma en términos institucionales y a propósito de los gastos que se tiene que hacer y dentro de los rangos que se puede hacer. A mí me parece que fue una buena presentación”.

Lo que continúa ahora en relación al Plan y el Presupuesto 2019 es que estos deben ser discutidos por los concejales con quienes el municipio porteño ya ha tenido algunos acercamientos en sesiones de comisión, por lo que pronto este tema será puesto en la tabla del Concejo Municipal para que se pueda sancionar. La fecha tope para esto es el 14 de diciembre  donde deberá ser aprobado con su correspondiente decreto alcaldicio. En 2017, el tema fue votado en el concejo del 6 de diciembre.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s