Trabajadores portuarios reafirman disposición al diálogo mientras concesionarias guardan silencio

Representantes de los sindicatos movilizados llegaron a mesa convocada por municipio, sin embargo, empresas TPS y TCVAL no asistieron. Desde el gobierno, participó el Seremi de Transportes.

Este miércoles el Concejo Municipal de Valparaíso acordó gestionar una mesa para que los trabajadores portuarios y las empresas concesionarias puedan dialogar y poner fin a las movilizaciones. La instancia se concretó en horas de la tarde de este miércoles en el Edificio Consistorial porteño, sin embargo no concurrieron todas las partes convocadas.

Por el lado de los trabajadores, hubo representantes de los cuatro sindicatos movilizados, y en representación del Gobierno estuvo el Seremi de Transportes, pero no asistieron la Empresa Portuaria de Valparaíso ni los concesionarios TPS y TCVAL.

Tras la reunión, en la que estuvieron además el alcalde Jorge Sharp y concejales Zuliana Araya, Claudio Reyes, Iván Vuskovic y Daniel Morales, el dirigente del Sindicato Número 1 de Estibadores, Pablo Klimpel, señaló que “queda claro quienes no están dispuestos a conversar”.

Según el representante de los trabajadores, “de las empresas no se presentaron, y del gobierno tampoco, salvo el seremi de Transportes, lo que muestra una cosa: una parte de la mesa estaba dispuesta a conversar y por tanto llegar a acuerdos, pero la otra parte aún no entiende la gravedad del problema”.

El alcalde Jorge Sharp coincidió en esta materia y señaló que “si hoy las concesionarias y la EPV se hubieran sentado en la mesa que preparamos, el sábado los trabajadores hubieran estado atendiendo al crucero que se encuentra en el dique flotante. Así de sencillo”.

El jefe comunal destacó que “ha quedado clara la disposición de diálogo de los trabajadores movilizados, lo que pone para nosotros en evidencia la falta de voluntad de las empresas concesionarias, ya no sólo con los trabajadores portuarios, sino que también con la ciudad, porque las concesionarias saben lo importante que es la industria de los cruceros”.

Finalmente, el alcalde Sharp sostuvo que “la invitación que hago al Gobierno y a la EPV, que ha mantenido una posición de extrema pasividad que nos preocupa, es a la responsabilidad, a actuar con determinación, con disposición de articular; en caso contrario pienso que este conflicto se seguirá extendiendo y no será responsabilidad ni de la municipalidad, ni tampoco, por lo que se vio hoy, de los trabajadores portuarios”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s