Frente Amplio tras interpelación a Chadwick: “Vimos más ganas de empatar que una respuesta a cómo poner fin a una política fracasada de violencia estatal”

Luego que este martes se llevara a cabo la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick, para consultarle sobre las responsabilidades políticas en el asesinato del comunero Camilo Catrillanca, desde el Frente Amplio reafirmaron su respaldo a la Declaración de Temucuicui y entregaron sus apreciaciones.

RodrigoEchecoparEl presidente de Revolución Democrática y vocero de la coalición, Rodrigo Echecopar, advirtió que “si el Ministro fuera sincero en su intención de evitar que esto vuelva a pasar, llamaría a establecer la Comisión de Verdad y Esclarecimiento Histórico, y a la realización de un nuevo parlamento con el pueblo mapuche”.

“El último fue el de Tapihue hace casi 200 años. Necesitamos que esta instancia vuelva a existir, no para hablar de planes de desarrollo neoliberal, sino para dialogar sobre derechos políticos, culturales y económicos que hoy demandan las comunidades mapuche. Esto, en sintonía con los pactos de la ONU”, añadió.

Asimismo, la vocera del FA y encargada política de Izquierda Autónoma, Javiera Toro, sostuvo que “vimos más ganas de empatar que una respuesta seria sobre cómo poner fin a una política fracasada de violencia estatal contra el pueblo mapuche. Hubiésemos esperado compromisos concretos, como el respeto a la legislación internacional de Derechos Humanos y un plan para desmilitarizar la zona”.

Para el diputado Miguel Crispi (RD), “un gobierno que no es capaz de gobernar a sus policías, no puede prometerle al país seguridad”.

El martes, durante la interpelación en la Cámara de Diputados al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el diputado Crispi, en representación de la bancada de Revolución Democrática afirmó: “El asesinato de Camilo Catrillanca no fue un accidente como se ha intentado señalar, sino que el resultado de una política de Estado que criminaliza y viola los derechos más fundamentales del pueblo mapuche, hasta el derecho a la vida.”

A juicio de Crispi en el Ejecutivo no ha habido una autocrítica real respecto a la forma en que el gobierno, el Ministerio del interior y el ministro Andrés Chadwick garantizan el estado de derecho para todas y todos los habitantes del territorio chileno. Luego, agregó que “tenemos que hacernos cargo de que esta es una discusión profundamente política. Lo que está arriba de la mesa es que comencemos a hablar de cuánta autonomía, de cuánta autodeterminación, y cuánta plurinacionalidad hay en el país”.

En la misma línea y cerrando su intervención, emplazó al Gobierno: “Si no hay un esclarecimiento histórico, como las Comisiones Valech y Rettig, no vamos a ser capaces de solucionar este conflicto”.

ClaudiaMixAfirmación compartida por la diputada Claudia Mix (Poder) quien manifestó que “una verdadera señal para solucionar el conflicto del Estado con el pueblo mapuche es convocar a una Comisión de Verdad y Justicia para el Wallmapu, Ahí veremos una verdadera voluntad política y el asumir las responsabilidades que les corresponden”.

Al referirse a las respuestas dadas por Chadwick en la interpelación, indicó que “ha sido una exposición donde el ministro del Interior no se ha hecho cargo del asesinato de Camilo Catrillanca ni de la política de terror que el Estado chileno ha impuesto en el territorio mapuche. No es posible que hasta ahora no exista por parte del representante del gobierno un análisis profundo y serio de los objetivos del Comando Jungla, solo quedan palabras de dudosa crianza”.

La diputada sostuvo además que “el ministro Chadwick no deja espacio para un debate político real para solucionar el conflicto con el pueblo mapuche. Queda claro que el gobierno quiere aplicar la estrategia de la zanahoria y el garrote, buscando generar las condiciones para una represión permanente al pueblo mapuche”.

Lectura de la Declaración de Temucuicui por Marcelo Catrillanca, padre de Camilom durante el Fvta Trawun (gran encuentro) entre organizaciones y comunidades Mapuche para definir acciones a seguir en el contexto del asesinato de Camilo Catrillanca. 

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s