Conflicto portuario: Bancada Convergente del Frente Amplio impulsará proyecto de resolución con apoyo transversal

Buscando apoyo transversal en el Congreso, parlamentarios MA e IL junto a dirigentes portuarios anuncian proyecto de resolución.

A 32 días del inicio de la huelga portuaria en Valparaíso no se ha podido llegar a acuerdos entre las trabajadoras y trabajadores portuarios y la empresa TPS propiedad de la familia Von Appen. Hoy se pliegan puertos de todo país en solidaridad y declaran paro nacional: Iquique, Antofagasta, Caldera, Huasco, Chañaral, Puerto Montt y Punta Arenas bajo la consigna “Nunca más solos”.

Esta mañana la bancada convergente del Frente Amplio anunció la presentación de un Proyecto de Resolución, apoyando una salida al conflicto portuario entre TPS y trabajadores en Valparaíso, donde asistieron diputados del Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria y dirigentes sindicales portuarios, invitando a firmar al resto de los parlamentarios.

El diputado de la Región de Valparaíso, Diego Ibáñez (MA), señaló que “este es un proyecto que, de manera urgente, invita al gobierno a intervenir en el conflicto que hay entre TPS y el trabajador eventual portuario. Son trabajadores que están sujetos a una flexibilidad laboral que no les permite indemnización por años de servicio, ni derechos a fuero maternal o fuero sindical, y que están por fuera del marco de legalidad que impone el Código del Trabajo por el solo hecho de ser eventuales”.

El dirigente del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso, Pablo Klimper, dijo tener en sus manos “la propuesta de un proyecto de resolución, básicamente para poder forzar al Ejecutivo a que interceda en el conflicto y pueda intervenir con fuerza”, demandando algunos puntos específicos.

“Por un lado, que se incorpore inmediatamente la figura de generar cursos de mantención laboral como se hizo el 2008; que se pueda dar continuidad al impuesto que se hace en la carga a los exportadores por la Ley 20.773 por cuatro años más; un fondo de emergencia portuario para pensiones de gracia, incentivo de retiro, entre otras. Por otro lado, un Proyecto de Ley que sea un cambio estructural al formato de la ley portuaria en el país y el sistema de pensiones”, declaró el dirigente.

La diputada Gael Yeomans (IL), sobre el carácter del proyecto indicó que “estamos buscando un apoyo transversal. Partimos con la oposición en donde, yo diría, hay ahí un acuerdo unánime en esta materia. También hay sectores de la derecha que también están de acuerdo con avanzar en esta materia y eso lo hemos visto no solo en este caso particular, sino también en la comisión del trabajo donde expuso la Unión Portuaria de Chile”.

Gabriel Boric, diputado por Magallanes (MA), enfatizó en que “de manera permanente el Gobierno de Sebastián Piñera habla de grandes cifras macroeconómicas, de cómo aumenta el empleo y de los puestos de trabajo que crean. Pero en la práctica, hoy en Chile sigue existiendo trabajo precario y los trabajadores y trabajadoras portuarias eventuales son un claro ejemplo de esto”.

Por su parte, el vocero nacional del Movimiento Autonomista, Jorge Rauld, apuntó al grupo Von Appen. “Es inaceptable que en nuestro país estén por encima los intereses de Von Appen, de TPS, de los grandes grupos económicos por sobre la dignidad de las familias de los trabajadores y las trabajadoras portuarias. Esto es un problema que se tiene que resolver lo antes posible, y acá la invitación al Gobierno para asumir la responsabilidad política de intervenir para que no se extendiera el conflicto”.

En ese sentido, Gonzalo Winter (MA) dijo que “esta es una crisis desatada por la precarización laboral que nuestro modelo permite y el gran empresariado aprovecha. TPS debe hacerse cargo del petitorio y el Ejecutivo debe responsabilizarse ofreciendo condiciones de resolución e iniciando esta discusión laboral impostergable, que parta en los trabajadores portuarios y se extienda a resolver la creciente precariedad laboral en nuestro país”.

Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “hay varios ministros de Estado en este momento interviniendo, la Ministra de Transporte, el Ministro del Trabajo, pero tenemos un empresario en rebeldía, en rebeldía que hace que este conflicto se haya extendido los días que ya llevan.”

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