Limache y el retorno de la solidaridad

(Por Roberto Córdova)

Desde aquel dantesco incendio que arrasó con miles de casas en Valparaíso y la emergencia espontánea de brigadistas venidos, pala en mano, desde los más diversos lugares del país, dispuestos a echar una mano a los damnificados, es que no veíamos la expresión masiva de la solidaridad ante una tragedia humana.

El incendio del Callejón Cabrera, en el sector de Los Maitenes, en Limache, que consumió 30 casas y dañó considerablemente otras 30, ha generado una ola solidaria desde el primer momento. Diversas organizaciones vecinales, estudiantiles, ciudadanas y políticas se han sumado a las tareas de limpieza de escombros y recolección de ayuda material para las cientos de personas afectadas.

Por su parte, las autoridades competentes han organizado los catastros de daños y víctimas del siniestro, la habilitación de albergues y la canalización de ayudas oficiales. A ratos, la masividad de esta ayuda no ha permitido sistematizarla y organizarla adecuadamente. Si bien los organismo del Estado y la Municipalidad han tratado de catalizar dicha ayuda, terminan viéndose superados por la oferta.

Más allá de la operatividad y logística del tema solidario, lo que debiera llamarnos a reflexión es cómo y cuándo se expresa esta solidaridad.

El Chile actual se aprecia dominado culturalmente por el individualismo, la competencia y el consumo. El lugar de lo común, lo solidario y cooperante es bastante marginal en las relaciones entre compatriotas. Por lo mismo, resulta sorprendente y estimulante constatar que frente a catástrofes de cierta magnitud, surgen espontaneas manifestaciones solidarias y cooperantes. No todo está perdido, al parecer.

No obstante, cabe preguntarse ¿por qué dichas manifestaciones no se dan en la cotidianeidad de nuestras relaciones? ¿Por qué es necesaria una tragedia para fijarse en el otro?

Quizá es en el mundo popular donde las relaciones comunitarias persisten, dada las carencias del mismo hay más espacios para compartir lo poco que se tiene. La solidaridad es parte de la sobrevivencia. En cambio, en las poblaciones con mayores recursos económicos, con mayor capacidad de endeudamiento, el vecino es un dato del paisaje. Curioso, porque la modalidad de habitar replica en construcciones de materialidad sólida, las condiciones de hacinamiento. Interminables hileras de casas separadas por panderetas infranqueables socialmente. Quizá, para el próximo terremoto, nos encontraremos en el pasaje comentando las imprudencias de la naturaleza. Y si el barrio es de unidades sobre las 4.000 UF, con suerte se conoce la marca de la camioneta del vecino.

Por cierto, sería peor el panorama si ni siquiera una tragedia conmoviera el tránsito de nuestras vidas. No obstante, la interrogante sobre la eventualidad de nuestras expresiones de humanidad, sigue latente.

Lo que viene ahora en el Callejón Cabrera es la reconstrucción, y por lo que se ve, habrá manos suficientes para ayudar a levantar nuevas viviendas que les permitan a esos vecinos de Los Maitenes, sector popular de Limache, el ponerse de pie y seguir adelante.

Sería muy potente que después del siniestro, ya recuperada la cotidianeidad, los vecinos pudiesen reflexionar comunitariamente sobre lo ocurrido entre ellos y con quienes, sin conocerlos, se movilizaron para ayudarlos. Y sería más potente aún, si las diversas organizaciones que se movilizaron en un acto solidario, pudiesen acompañar esa reflexión.

De no tener lugar esos espacios de reflexión y aprendizaje, lo más seguro que tendremos que esperar una nueva tragedia para reencontrarnos.

limache2
Noviembre 2018. Municipio limachino y Gobernación de Marga Marga dan el vamos a campaña “Verano más seguro”, en Los Maitenes Alto. Dos meses después, en ese sector, ocurriría el incendio más grande que ha afectado a la ciudad.

La mañana del viernes 4 de enero, la gobernadora provincial de Marga Marga, María Carolina Corti, encabezó junto al alcalde de Limache, Daniel Morales, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) donde se reunieron las autoridades regionales, provinciales y comunales para dar cuenta del trabajo que se está desarrollando en el Sector de Los Maitenes Alto tras el incendio ocurrido el 3 de enero.

En la reunión además estaban presentes el Seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa; Seremi de Salud, Francisco Álvarez; director regional de Indap, Fernando Torregrosa; el coronel de Carabineros, Roberto Troncoso; subprefecto de Policía de Investigaciones, Juan Ramírez; Equipo de Vialidad, Junaeb y Onemi, además de diversos departamentos Municipales y Jefes de las Oficinas Provinciales de Salud y Educación.

limache3

– El catastro más reciente da cuenta de un total de 60 viviendas afectadas por el fuego, 30 de ellas con daño total y 30 con diversos grados de daño.

– Puente Callejón Cabrera está habilitado sólo para tránsito peatonal. Vialidad trabajará durante todo el día para que quede habilitado mañana sábado 5 de enero.

– Equipo de Serviu hará catastro de viviendas afectadas. Equipo de la Municipalidad y de Desarrollo Social junto con un equipo de la Seremi de Bienes Nacionales apoyarán en la tarea.

– Durante el día, ONEMI realizará la entrega del kit de emergencias y herramientas de trabajo para la remoción de escombros.

– Subdere gestionará la habilitación de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica para las viviendas de emergencia.

– Salud entregará bloqueadores solares, vacunas para el tétano y fumigarán el lugar donde se distribuye el alimento (perímetro casino y comedor).

– Además habilitarán equipos de apoyo sicológico para las familias en terreno. Junaeb entregara alimentos en la escuela habilitada como albergue.

-Registro Civil junto al IPS, estarán en terreno emitiendo documentos para las familias que los perdieron en la emergencia.

limache4– Desarrollo Social está realizando el diagnóstico para elaborar Ficha Básica de Emergencia (FIDE).

-Animales heridos son atendidos en la Escuela Los Maitenes, ubicada en Av. Eastman #1701, Limache.

Respecto a la recolección de ayuda, el centro de acopio oficial y único es el Municipio de Limache, ubicado en Palmira Romano Sur #340. Dada la situación preliminar de la emergencia, se está priorizando la recolección de los siguientes insumos:

  •     Guantes
  •     Pala
  •     Chuzos
  •     Carretillas
  •     Útiles de aseo
  •     Agua envasada
  •     Bloqueador solar
  •     Gorros para el sol
  •     Lentes de seguridad
  •     Alcohol gel
  •     Botiquín
  •     Alimento de mascotas (perros y gatos)
Anuncios

2 comentarios sobre “Limache y el retorno de la solidaridad

  1. Buenas tardes.
    Este fenómeno, el cual todos los años se hace presente, aún no tiene una solución efectiva, la prevención, como herramienta de anticipación a lo que acontece, no existe en la memoria colectiva. A menos de un año de la tragedia en Valparaíso. No vemos una inversión del estado, en un sistema de reservas de altura, y aprovechamiento de gravedad, Para contención,
    Tampoco la desforestación cercana a Villorios, o poblaciones.
    Control de microbasurales, etc.
    Creo que también hacer conciencia a la ciudadanía, pasa por información, y alertas tempranas, con trabajo territorial.
    Observaciones aéreas en los sectores propensos a estos siniestros.
    Espero que mi crítica pueda servir, y contribuir, a quienes están encargados de velar por la seguridad.

    Me gusta

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s