Cultura

Concierto de Verano en el Teatro Municipal de Valparaíso

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso ofrecerá su «Concierto de Verano al Atardecer» este sábado 12 de enero, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal porteño (Avenida Uruguay N° 410, frente a la Plaza O’Higgins).

La presentación, con entrada liberada y abierta a todo público, se enmarca en el tradicional Ciclo «Las Estaciones del Año», presentaciones musicales que la agrupación realiza desde hace 10 años, acercando la música de concierto a toda la comunidad en templos, edificios patrimoniales, teatros y auditorios regionales. Los conciertos gratuitos son cuatro anuales, considerando, Otoño, Invierno, Primavera y Verano. El proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y es patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música de la PUCV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

El programa musical para este concierto incluye un repertorio de música chilena tradicional perteneciente al archivo musical de Margot Loyola, adaptados especialmente en formato sinfónico, que incluyen “La Vara” del norte de Chile, “Ul Apuent” canto Mapuche y “A motu te tiare” de Rapa Nui. Al respecto, el director de la orquesta, Francisco Villalobos Danessi, comentó que “estamos pensando que también sea tradición que el Concierto de Verano, que es el último del ciclo, sea un resumen de lo más importante realizado en el año y naturalmente que el 2018 fue un año muy en relación a los homenajes a Margot Loyola, por lo mismo hemos incluido los tres repertorios que homenajeamos durante el año, pero también hay otros repertorios incluidos de música universal”.

El concierto contará además con la participación especial de niños y niñas del Pre-Conservatorio de la Corporación Municipal de Valparaíso, que se desarrolla en el Liceo Pedro Montt. “Los conciertos ‘Las Estaciones del Año’ siempre son abiertos a toda la comunidad, participa toda la orquesta (desde de los más pequeñitos hasta los más grandes), así que los esperamos en el Teatro Municipal de Valparaíso este sábado 12 de enero, a las 19 horas, no se lo pierdan porque habrá sorpresas y música muy bonita del gusto de todos”, señaló Villalobos.

LA ORQUESTA

La Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso fue creada en diciembre de 2006 y está conformada hoy por más de 100 niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso. Francisco Villalobos, profesor y compositor titulado en la PUCV, ha creado y dirigido este proyecto desde su inicio junto a un destacado equipo de profesionales, procurando establecer las condiciones más adecuadas para que niños y niñas que demuestren aptitudes musicales puedan desarrollar sus talentos, sin que medie su situación económica y social.

EL CONSERVATORIO

El Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso considera hoy cerca de 100 estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso, quienes reciben educación gratuita, y cerca de 40 estudiantes de otros establecimientos de la región quienes cancelan una mensualidad. Cualquiera de los anteriores puede ser parte de la orquesta infantil o juvenil de acuerdo a su avance y cupo en su especialidad.

orquesta2

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario