CORE Nataly Campusano: “Es fundamental hablar de Ley de Rentas Regionales cuando pensamos en un proceso de descentralización”

La presidenta de la Comisión de Descentralización del Consejo Regional de Valparaíso reconoció avances en materia de descentralización con la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, pero precisó que para esto es necesario que se haga efectiva la Ley de Rentas Regionales.

A estas alturas, la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, impulsada en el año 2018 por la ex presidenta Michelle Bachelet, es un tema de relevancia para el próximo escenario de elecciones del año 2020. Uno de los grandes cambios es la elección democrática de Gobernadores Regionales, cargo que actualmente ejerce el Intendente, designado por el Presidente de la República, y que enfrenta a los distintos partidos políticos por la apetecida investidura.

Si bien existían serias dudas de si las elecciones serían retrasadas, debido fundamentalmente a la diversidad de rumores que apuntaban a que personeros de gobierno estaban buscando apoyos transversales en el Congreso Nacional para que así fuera, el presidente Sebastián Piñera dio un paso hace algunas semanas, transfiriendo quince competencias (correspondiente a cuatro ministerios) a los gobiernos regionales.

Este hecho no pasó inadvertido para los actores políticos de la región, entre ellas, la consejera regional Nataly Campusano, actual presidenta de la Comisión de Descentralización del Consejo Regional y jefa de bancada del Frente Amplio, que mostró sus críticas al proceso y la demora por parte del Ejecutivo de poner en marcha esta ley.

Para Campusano, el traspaso de competencias promulgadas por el Presidente “fue una acción bastante tardía por parte de la administración de Sebastián Piñera, dado que los plazos eran otros, pero a la vez también vemos con buenos ojos que esto va avanzando y ya se están dando los primeros pasos para lo que va a ser un proceso histórico de descentralización”.

Junto a los nuevos gobernadores, elegidos democráticamente, se ha creado la nueva figura de “Administrador Regional”, que tendrá a su cargo la coordinación de los jefes de las seis divisiones que tendrá el Gobierno Regional: Planificación y Desarrollo Regional, Presupuesto e Inversión Regional, y Administración y Finanzas, además de las tres nuevas que se podrían crear a partir de la promulgación: Fomento e Industria, Infraestructura y Transportes, y Desarrollo Social y Humano.

Cabe señalar que, según el calendario de las próximas elecciones, el elegido o elegida al cargo de Gobernador(a) Regional asumiría el 6 de enero del año 2021 y sería quien escoja a la persona que ocupará el puesto, no obstante, el cargo de administrador regional ya se puede llenar, según la ley promulgada, como es el caso de la región Metropolitana, donde el cargo lo ejerce actualmente el ex subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) del gobierno anterior, Ricardo Cifuentes.

Respecto a eso, la consejera mostró preocupación, indicando que “no tenemos la figura del administrador regional a diferencia de lo que pasa en otras regiones como Santiago y en otras que se está discutiendo de forma mucho más profunda”.

A su vez, especificó que “no tenemos información de cómo se va a abordar o cómo se va a enfrentar lo que van a hacer estas nuevas divisiones que por ley también se solicitan al momento de este traspaso de competencia. Creo que es importante también que el Intendente y su equipo se hagan cargo y que sientan que tienen el deber de generar el camino y buscar los mecanismos necesarios para poder generar que la figura del Gobernador como el Gobierno Regional pueda triunfar en este proceso de descentralización”.

Recordemos que la figura del Gobernador Regional y la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización ha sido recibida favorablemente por todos los sectores políticos al ser considerado un paso importante en la descentralización del país. Sin embargo, existe preocupación respecto de cómo se llevará a cabo y si efectivamente aportará a la descentralización.

“Es fundamental hablar de Ley de Rentas Regionales cuando pensamos en un proceso de descentralización. Lamentablemente, esta es solamente exclusiva del Presidente de la República, en este caso de Sebastián Piñera”, indicó Campusano, agregando que “sabemos que ha habido una solicitud por el mismo senador Juan Ignacio Latorre y otras autoridades regionales que no han tenido respuestas. Es importante que hoy día el Gobernador Regional, la figura del Gobierno Regional, pueda tener un empoderamiento más allá de las divisiones y las facultades que hoy día existen con el traspaso de competencia, sino que también esta pueda profundizarse con las rentas regionales”.

Campusano concluyó haciendo un llamado a Piñera, precisando que “acá se tiene que hacer una reforma tributaria como tal y emplazamos o solicitamos al presidente de la República que se haga cargo del desafío de tomar en cuenta las regiones. Sabemos que el proceso de descentralización no termina con el traspaso de competencia, sino que también tiene que haber una Ley de Rentas Regionales que se haga efectiva y que hoy día no solamente se beneficien algunos sino que se beneficien todas y todos los ciudadanos de la región como también de las otras regiones de Chile, es decir Chile completo”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s