Cultura

Valparaíso y Morelia: Ciudades Patrimoniales unidas por la cultura

El convenio de hermanamiento entre Valparaíso y Morelia busca fomentar el intercambio de costumbres y tradiciones de ambas ciudades.

IMG_9624Oficios y muestras artísticas del folclor de Morelia, ciudad de México con un importante valor patrimonial y rica vida cultural, se presentaron en el ll Encuentro de Ciudades Patrimoniales en Valparaíso. La jornada de intercambio cultural se vivió en el marco de un convenio de hermanamiento entre ambas ciudades, con énfasis en la experiencia en gestión patrimonial, cultural y turística de la ciudad mexicana.

En el Salón de Honor del municipio, el grupo de música tradicional Gabán ofreció una demostración de instrumentos autóctonos y un taller abierto al público a cargo del profesor Martín Caro, de Laudería, arte de la confección de instrumentos de cuerda, uno de los oficios más antiguos de México. Durante la tarde, en Plaza Cívica, el Ballet Folclórico Yolojtli Macehuan junto al grupo tradicional Gabán desplegaron una muestra de identidad y raíz folclórica.

Sobre esta actividad, Claudio Opazo, alcalde subrogante, destacó la necesidad de generar encuentros y reencuentros entre los pueblos latinoamericanos, resaltando que “es fundamental estos momentos de hermanamiento, estos procesos de intercambio porque nos permiten justamente eso, conocer cómo se desarrollan las distintas expresiones culturales”.

IMG_9766 (1)El año 2014 se firmó el convenio de hermandad que une Morelia y Valparaíso, ambas ciudades comparten el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, generando lazos en distintos aspectos, entre ellos, artísticos, patrimoniales y turísticos, para compartir experiencias en el fomento de la industria creativa y el potencial de cada locación.

La encargada de Nodosud, Solange Torrecilla, comentó tras la actividad que “hace ya casi 10 años que nosotros trabajamos con otras agrupaciones allá, que es Mexiculture, ellos son promotores de este tipo de convenios entre ciudades patrimoniales”, agregando que este tipo de tratados “nos permite generar puente, fortalecer las relaciones inter-institucionales, para eso estamos nosotros como organizaciones sociales y culturales”.

Deja un comentario