¿Están preparadas las ciudades para un tren rápido Valparaíso – Santiago?

La iniciativa del tren rápido, cuya velocidad será de 200 km/h y que recorrerá el camino entre las dos ciudades más importantes de la zona central en solo 45 minutos, ya empieza a tener sus primeras proyecciones en el ámbito inmobiliario e infraestructura. Desde su visión, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil; y Felipe Ulloa, ex consultor de la Cepal en infraestructura y desarrollo, responden a esta inquietud.

El proyecto de tren rápido presentado al Ministerio de Obras Públicas por la empresa TVS ya está teniendo sus primeras proyecciones en cuanto a lo que significará en materia inmobiliaria implementar una obra de estas características.

Una de las principales aristas en las que esta intervención urbana podría tener repercusión es en el valor del suelo en los sectores involucrados, cuyo aumento se pronostica entre un 5% y 10%. Ante esta posibilidad, el CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, aclaró que “el proceso para llevar a cabo un proyecto ferroviario es más complejo de lo normal, contrario a lo que sucede con una línea de metro, en donde la plusvalía del sector comienza a aumentar solo cuando se anuncia la construcción.

Por otra parte, la tarea de concretar este mega proyecto presenta muchas trabas, por lo cual el precio y las inversiones solo aumentarán cuando ya se vean avances sólidos en la construcción de esta línea ferroviaria”, explica el experto.

Eso sí, dice, todo dependerá de la confianza y de la visión de los inversionistas inmobiliarios, aunque, aclara, por historia, siempre se ha mostrado poca confiabilidad en los proyectos ferroviarios.

AVANZAR EN ACCESOS

Otro de los problemas que se avecinan en el caso de que el proyecto se concrete, es el cómo están preparadas las ciudades para recibir una intervención en infraestructura de esta envergadura. Ante esto, el ex consultor de la Cepal en infraestructura y desarrollo, Felipe Ulloa, activa la alerta ante lo que considera que es la escasa preparación urbana.

“Ninguna comuna de Santiago, exceptuando las comunas del sector oriente, poseen infraestructura para generar una adecuada conectividad, pues la vialidad está en situación de colapso por el uso masivo del automóvil. Las comunas periféricas carecen de veredas e iluminación que garantice seguridad a los ciudadanos”, describe.

“El problema de las estaciones de salida y llegada de un tren rápido Santiago-Valparaíso es justamente el cómo se llega o sale de dicha estación, pues ambas regiones carecen de infraestructura para recibir una obra como esta. Es decir, el problema está en cómo se llega a la estación y en cuánto tiempo. Es por esto que hay que poner atención en cuál es la vialidad asociada, es decir, cuáles son las formas de transporte en las que se accedería a las estaciones”, añade el también geógrafo de la Universidad de Chile.

PLUSVALÍA

El CEO de Inversión Fácil, sin embargo, se muestra más optimista, sobre todo, en cómo la llegada del tren rápido va a aumentar el valor de los suelos en las ciudades aledañas a aquellas en las que se encontrarán las estaciones, explicando que en sectores como Villa Alemana, por ejemplo, ya existe un incremento del valor del suelo y “del número de proyectos inmobiliarios. La gente está escogiendo estos lugares por la tranquilidad que ofrecen, porque están lejos de la gran ciudad, y a futuro tendrán más opciones para desplazarse a Valparaíso o Santiago. Todo esto significará un mayor aumento en el precio de los suelos” clarifica.

En la misma línea, aprueba la elección de Maipú como la comuna donde se alojará la futura estación terminal. “Esperaba que la estación de la capital estuviera más cerca del centro. Sin embargo, considerando el flujo de pasajeros y que este sector ya está colapsado por autopistas y líneas de metro, la Estación Terminal de Maipú se convertirá en un excelente sector para descongestionar, por ejemplo, a Estación Central, que es donde llega toda la gente que viene desde la quinta región”, resalta.

Maipú es una de las comunas que más aumentó el valor de sus suelos en los últimos años y la opción de conectividad y cercanía se expande, por lo que, de concretarse esta futura estación terminal del tren rápido, el valor seguirá aumentando, proyecta.

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