Municipio porteño continúa con plan de desmalezados y cortafuegos para prevención de incendios

50.000 m2 de material vegetal cercano a viviendas y quebradas de la ciudad ya se han retirado durante este 2019.

El personal de la Dirección de Asistencia Técnica de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso ha continuado con el plan de desmalezados y cortafuegos en la Ciudad Puerto, específicamente en los sectores altos y quebradas de la comuna con el fin de prevenir incendios, para evitar pérdidas materiales y de viviendas.

Desmalezamiento 2Desde comienzos de enero a la fecha, los equipos del municipio han trabajado en diversos sectores de la ciudad,desmalezando una superficie aproximada de 50.000 m2  y retirando cerca de 120 toneladas de material vegetal altamente inflamable. Esto se suma al trabajo realizado durante el año 2018, donde el personal municipal trabajó en despejar un área aproximada de 120.000 mde basura y vegetación cercana a viviendas y quebradas, debido a que esto genera una fuerte carga de combustible en los terrenos, convirtiéndos en un riesgo y peligro inminente de incendios.

Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Asistencia Técnica de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que “este plan tiene como principal motivo la prevención de los incendios en cercanías a las viviendas, lo que comprende zonas de alto riesgo, según se ha definido por el plan comunal de riesgo forestal que se diseñó y generó con la Alcaldía Ciudadana.Esto lo desarrollamos en conjunto con la Dirección de Protección Civil y Emergencias, con la Dirección de Desarrollo Comunitario y los vecinos, siendo un plan que ha surtido bastante efecto”.

En ese sentido, Cáceres agregó que “hemos logrado tener una muy buena aceptación y una muy buena llegada con las organizaciones barriales” haciendo un llamado a “continuar con la materia de prevención de manera colaborativa y organizada, para evitar las tragedias, como las que sufrimos el año anterior”.

En los sectores que ya se ha realizado algún tipo de desmalezamiento, cortafuego o limpieza de microbasurales son: pasaje Las Guaitecas, Astaburuaga desde Azormin a Las Quintas, plaza 11 Estrellas, escala Bilbao, escala Fresia, escala Esparta, escala Casablanca (parte superior), escala Olavarrieta, calle Santivan, quebrada Bruno Hernández, escala Tisiano, escala Pública, pasaje Cipres, quebrada Kaiser desde Av. Alemania hacia el mar, ex terreno sede social Las Cañas, Los Canelos desde Los Obreros hasta el 300, calle Milazzo desde Los Obreros, quebrada Villagra entre Lambecho y Lircay, escala 14, escala y plaza Tripoli, escala Milazzo, borde Av. Juan Pablo II, plaza Gran Decano, plaza Cabriteria, Santa María de la Cruz, San Colombano, antena calle Cordillera de los Andes, sector Triwe, calle Mirador Faro Punta Angeles y área verde calle Arratia con Balsac.

Según la planificación de la Dirección de Asistencia Técnica, los sectores que están en ejecución o que faltan por intervenir son: calle Isla de Pascua, Villa Rapa Nui (cancha y sede social), calle Achao y Dalcahue, quebrada calle Varas (población Irene Frei), borde Av. Tierras Rojas, quebrada pasaje Jarcias, mirador Arsenal, escala desde carretera 68 a Rodelillo, calle Membrillar, calle Campo Amor, área verde calle Atacama, calle Diego Cook, calle Lecheros, calle Magallanes, calle Fanor Velasco y calle Antunez.

SECTORES DE ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

Sector  1. Marina Mercante Empart-Primer Sector Corvi.

Sector  2. Quebrada Chaparro.

Sector  3. Montedónico-Joaquin Edwards Bello.

Sector  4. Puertas Negras-El Molino.

Sector  5. Cerros Jiménez, San Juan de Dios, Yungay, Florida, Mariposas y Monjas.

Sector  6. Cerros La Cruz, El Litre, Las Cañas, La Virgen y Merced.

Sector  7. Santa Elena, Ramaditas, San Roque, Rocuant y O’Higgins.

Sector  8. Sector Rodelillo-Placeres.

Sector  9. Laguna Verde.

Estos sectores se caracterizan por tener vegetación cercana a viviendas, en muchos casos de material ligero, en su mayoría están presentes quebradas y quebradillas, sumado a la presencia de basura acumulada, razón por la cual se definen como zonas de mayor riesgo de incendios forestales.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s