Embajadora designada por “presidente encargado” de Venezuela se reúne con Chahuán

Senador de Renovación Nacional junto a la Federación Social Cristiana entregaron su apoyo al autodesignado presidente Juan Guiadó.

“Venezuela ha dado hoy la bienvenida a nuestro presidente encargado Juan Guaidó. Ya entró, va camino a Caracas, sin embargo, seguimos muy de cerca lo que pudiera ocurrirle por las amenazas del gobierno ilegítimo y usurpador de Nicolás Maduro”. Con estas palabras la embajadora designada en Chile por el “presidente encargado” de Venezuela, Guarequena Gutiérrez, se refirió a la vuelta de Guaidó a su país.

Cabe recordar que el diputado opositor venezolano, Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, salió de manera ilegal del país el 22 de febrero rumbo a la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia. Su viaje coincidió con el evento “Live Aid Venezuela”, organizado por el magnate británico Richard Branson, cuyo objetivo era “reabrir las fronteras venezolanas para ingresar ayuda humanitaria” enviada por los Estados Unidos sin autorización del Estado venezolano, y recaudar fondos. Branson es el fundador del Virgin, un holding de unas 400 empresas, entre las que se incluye aerolíneas, sellos discográficos, agencias de viajes y compañías telefónicas,

A la convocatoria al concierto realizado cerca del puente fronterizo de Tienditas -bloqueado por la Guardia Nacional venezolana para impedir el paso de dicha “ayuda humanitaria”- se presentaron Juanes, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra, entre otros, los mismos que también participaron en 2008 en el concierto “Paz Sin Fronteras”, luego de la Operación Fénix emprendida por la Fuerza Aérea de Colombia que contempló una incursión militar en territorio ecuatoriano, desatando un conflicto diplomático.

Guaido_Duque_Spence
Juan Guaidó, Iván Duque, presidente de Colombia, y Mike Pence, vicepresidente de EEUU

Desde Cúcuta, Guaidó emprendió una gira por Colombia, específicamente a Bogotá, para reunirse con el Grupo de Lima, bloque formado en agosto de 2017 en la capital peruana, Lima, para elaborar una estrategia común respecto de la crisis en Venezuela, entre Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

La gira por América Latina también incluyó visitas a Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, todos con gobiernos de derecha.

El lunes, a diferencia de su salida, el diputado venezolano regresó a su país ingresando por el aeropuerto y no por un paso fronterizo ilegal.

APOYO DE FEDERACIÓN SOCIAL CRISTIANA A GUAIDÓ

La representante de Guaidó en Chile se reunió el lunes en el ex Congreso de Santiago con el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, y la Federación Social Cristiana, quienes dieron todo su apoyo a Gutiérrez, advirtiendo que las manifestaciones que se están viviendo en Venezuela “demuestran el deseo por respetar la Constitución y las libertades políticas”.

La Federación Social Cristiana, creada a principios de año por Chahuán, está conformada también por varios ex militantes de la Democracia Cristiana, entre ellos miembros del ahora disuelto Partido Regionalista Independiente (PRI), cuyo principal referente es Adolfo Zaldívar (fallecido en 2013), y de Progresismo con Progreso, sector encabezado por Mariana Aylwin, entre otros.

“Queremos mandar una señal a la dictadura de Maduro, señalar que el gobierno legítimo, el gobierno constitucional es el de Juan Guaidó”, aseveró Chahuán.

La representante del “presidente encargado” de Venezuela reiteró el mensaje que Guaidó publicara en su cuenta de Twitter antes de ingresar a su país en el sentido que “cualquier acción que pueda ocurrir en contra del presidente Guaidó constituiría un golpe de Estado. Contamos con el respaldo de la comunidad internacional, embajadores y cuerpos diplomáticos que fueron a recibirlo a Maiquetía” para, según afirmaron, garantizar que no fuera detenido, como se especuló podría ocurrir.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s