Frente Amplio hace llamado a la Huelga Feminista en Viña del Mar

En la instancia participaron distintas figuras políticas del Frente Amplio de la región, entre ellas la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, el diputado Jorge Brito, y las consejeras regionales Nataly Campusano y Tania Valenzuela , para hacer un llamado a la huelga del 8 de marzo.

Durante horas de la tarde del lunes, el Frente Amplio comunal Viña del Mar hizo un llamado a participar de las actividades de la Huelga Feminista del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Junto con el punto de prensa, que contó con la presencia de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, el diputado Jorge Brito (RD), las consejeras regionales Nataly Campusano (MA) y Tania Valenzuela (Ind), entre otras figuras políticas, también se realizó un volanteo para informar a la comunidad.

8marzo2La consejera regional Nataly Campusano dirigió algunas palabras al gobierno y la administración de Sebastián Piñera en materia de género, manifestando que “el año pasado, y quiero ser enfática en esto, el presidente de la República sale en una cadena nacional diciendo que iba a hacer determinadas acciones. Después vemos en los gobiernos regionales que el presupuesto es 50% inferior (en materia de género) a lo que fue el año pasado”.

La consejera frenteamplista insistió en que se necesitan reformas estructurales y no solo “políticas maquillaje”, indicando que “acá tiene que haber una reforma estructural en la totalidad del sistema, esto parte desde el mismo órgano del Estado, cómo se relaciona con las mujeres”, señalando que “eso lo vemos también en el fenómeno que estamos levantando junto a Beatriz Sánchez, de cómo entendemos las comunidades, las comunas y las regiones”.

Al respecto, Campusano fue enfática en señalar que toda política pública se debe plantear con perspectiva de género, no dejando al “50% de la población afuera de cómo se toman las decisiones”, por ejemplo, en materia de seguridad. “Cuando pensamos hoy día en seguridad, no está la perspectiva feminista, la perspectiva de las mujeres, por tanto, la materia preventiva, la materia de seguridad no está instalada con el 50% de las chilenas”.

EMPLAZAMIENTO

Para la consejera, las políticas que el Gobierno tanto central como regional ha instalado en materia de género son insuficientes y “tiene que haber una igualdad real. Emplazamos a la ministra, emplazamos al Ejecutivo a que también se hagan parte”, y si “quieren levantar la bandera del feminismo y quieren decir que son feministas y apoyan lo que son los derechos de las mujeres, tienen que estar también en la calle y levantando efectivamente las necesidades de las mujeres”.

Campusano concluyó que “hay una contradicción en la voluntad del Ejecutivo que expresa el año pasado. Hoy se establece en las regiones principalmente, y lo hemos dicho, que necesitamos una política pública efectiva que hoy día no se hace cargo de las necesidades de las mujeres”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s