Nacional

Abogadas feministas entregan recomendaciones para el autocuidado este 8 de marzo

Las cartillas detallan los derechos de quienes participarán en las diversas acciones de protesta en el marco del Día Internacional de la Mujer.

¡La Huelga General Feminista va! Esa es la consigna para este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, jornada que por medio de una serie de acciones, que van desde asambleas y paralizaciones de actividades hasta marchas y concentraciones en diversas ciudades del país, busca visibilizar las demandas y derechos de la mujer.

En Valparaíso, las actividades masivas se concentrarán en dos puntos: en la Plaza Sotomayor, desde donde comenzará la marcha convocada por diversas organizaciones sindicales, gremiales sociales y políticas a las 11:00 horas, para llegar hasta la Plaza Salvador Allende (Parque Italia), y la Plaza de la Victoria, donde se realizará una concentración convocada por la Coordinadora Feminista 8M a las 18:00 horas.

Entre las 15:00 y 18:00 horas se realizará una serie de talleres en el Parque Cultural de Valparaíso organizados por la Coordinadora Feminista 8M, y a las 19:00, en dependencias del Sindicato de la Construcción (Blanco 1054), se llevará a cabo un acto político-cultural al que invitan la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos, el Centro Cultural Salvador Allende-GAP, el Centro de Estudios Andariego Contreras, el Partido Socialista y la Confederación Nacional Campesina e Indígena Nehuén.

Durante toda la jornada, trabajadoras del sector público y privado estarán realizando diversas acciones, entre ellas, paralizaciones de actividades, asambleas, o simplemente no se presentarán a trabajar.

Para todas estas mujeres que adhieren a la Huelga General Feminista, la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM) elaboró una serie de cartillas, una para el autocuidado en caso de ser detenida durante una manifestación, y dos dirigidas a mujeres que trabajan en el sector público y privado donde se especifican sus derechos en caso de represalias producto de su participación en alguna acción de protesta.

Instructivo de autocuidado legal: Qué hacer en caso de ser detenida

Trabajadoras del sector privado: Qué hacer en caso de sufrir represalias

Funcionarias públicas: Qué hacer en caso de sufrir represalias

 

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s