#MiJefeEsUnaAPP: Diputados RD ingresan proyecto que busca acabar con precarización de quienes trabajan para aplicaciones móviles

El diputado Giorgio Jackson y la diputada Maite Orsini, ambos de Revolución Democrática, presentaron el proyecto de ley sobre trabajo en plataformas digitales de servicios (PDS) que busca regular las jornadas laborales, la seguridad, el trato y los pagos de trabajadores y trabajadoras de aplicaciones de entrega de servicios, como Rappi, UberEats y Cornershop.

Este jueves, los diputados de Revolución Democrática Giorgio Jackson y Maite Orsini, ingresaron el proyecto de ley #MiJefeEsUnaApp que busca resguardar las condiciones laborales de quienes trabajan en aplicaciones móviles que organizan y controlan la realización de los servicios, conectando a los trabajadores con los clientes que los solicitan. Esto con el propósito de acabar con la precarización en cuanto al trato, las jornadas, la seguridad, pagos y despidos, estableciendo un nuevo tipo de contrato de trabajo.

Para impulsar este proyecto, en los últimos dos meses ambos parlamentarios realizaron una consulta a más de 900 trabajadores y trabajadoras de Uber, UberEats, Cornershop, Cabify, Pedidos Ya, Glovo, entre otras, y sostuvieron reuniones con la Asociación de Conductores Unidos por Aplicación (ACUA) y trabajadores organizados de UberEats.

La iniciativa contempla una jornada autónoma que otorgue la libertad para escoger sus horarios y la cantidad de trabajo, sin exceder las 12 horas al día ni tampoco las 45 horas a la semana; seguridad laboral frente a accidentes; transparencia en la toma de decisiones y control de la arbitrariedad; remuneración de la jornada pasiva; notificación de despidos con al menos 30 días de anticipación e indemnización; derecho a la sindicalización, y tutela de derechos fundamentales.

El diputado Giorgio Jackson indicó que creemos en la jornada autónoma donde puedan fijar sus horarios de trabajo, pero consideramos importante establecer una jornada pasiva. Los fallos de los tribunales británicos han detectado que el tiempo que estas personas están conectadas a la aplicación sin que les hagan algún pedido es parte fundamental del proceso productivo de las aplicaciones porque ellos ofrecen un servicio rápido, por lo tanto, el que la gente esté rondando es importante”.

“Ese tiempo no se les reconoce porque no se les paga, es tiempo que gratuitamente las personas están deambulando. Lo que queremos es reconocer ese tiempo como parte de la jornada laboral con una remuneración”, agregó el parlamentario.

Asimismo, invitó a ingresar a www.mijefeesunaapp.cl, donde se puede descargar el proyecto y tuitear a las diputadas y diputados para que apoyen esta iniciativa.

La diputada Maite Orsini aclaró que “no estamos en contra de la tecnología ni de las aplicaciones, muy por el contrario; como sabemos que éstas se vuelven cada vez más cotidianas, lo que queremos hacer es enfrentar las consecuencias de la tecnología de manera colectiva. Porque nuevas tecnologías implican nuevas formas de trabajo y, por lo tanto, tienen que traer nuevas regulaciones”.

Explicó que “el problema de estas plataformas de servicio es que trata a los trabajadoras y trabajadores como ‘socios’ o ‘emprendedores’, cuando lo cierto es que son trabajadores sin ningún tipo de regulación laboral. Cuando hicimos la consulta a estos trabajadores, muchos respondieron espontáneamente que se sentían ‘esclavos’ de estas aplicaciones al trabajar sin ningún tipo de regulación. Es por eso que creemos que es urgente que se le dé prioridad en la Comisión de Trabajo para que podamos legislar sobre este tema”.

La iniciativa cuenta con el apoyo del diputado Raúl Soto (DC) y la diputada Gael Yeomans (IL-FA), quienes firmaron el proyecto como patrocinadores. La diputada Orsini indicó que “me parece importante que más diputados y diputadas nos podamos sumar a esta iniciativa. Es un trabajo que pone en relevancia una situación que ocurre a diario. Los trabajadores dentro de estas aplicaciones cada vez son más, porque hay una situación de desempleo bien grande en nuestro país, por eso tenemos que ir avanzando en hacernos cargo de sus derechos”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s