Coordinadora No más AFP entrega Iniciativa Popular de Ley a parlamentarios

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No más AFP hizo entrega de la propuesta de nuevo sistema de pensiones el jueves a parlamentarios del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría. No llegó ningún representante de Chile Vamos. 

WhatsApp Image 2019-03-15 at 14.21.29Unos 300 dirigentes sociales, sindicales y estudiantiles de todo el país, junto con el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No más AFP, Luis Mesina, llegaron a Valparaíso el jueves para hacer entrega a todas las bancadas del Congreso Nacional del proyecto de nuevo sistema de pensiones elaborado por la Coordinadora.

En la preparación de dicha propuesta participaron más de doce mil personas en los cientos de cabildos previsionales efectuados a lo largo del país en el marco de la Iniciativa Popular de Ley impulsada por la Coordinadora No más AFP entre julio y noviembre de 2018. Con esto, se busca contribuir al necesario debate nacional en momentos en que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley en que insiste en mantener, e incluso fortalecer, el fracasado sistema de capitalización individual de las AFP, sistema que entrega pensiones cada vez más bajas a jubilados y jubiladas, incluso por debajo de la línea de la pobreza, mientras asegura ganancias cada vez mayores a los propietarios de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

A la convocatoria llegaron los parlamentarios y parlamentarias del Frente Amplio, así como de la ex Nueva Mayoría. Ausentes estuvieron los representantes de Chile Vamos.

 

 

En representación de las bancadas, recibieron el documento Maya Fernández, en su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados, y, en representación de sus respectivas bancadas, Maite Orsini (RD), Andrea Parra (PPD), Carmen Hertz (PC), Marisela Santibañez (PRO), Daniella Cicardini (PS), Tomás Hirsch (PH/Ecologista Verde), Gael Yeomans (Convergencia FA) y Claudia Mix (Comunes FA).

La actividad tuvo que ser improvisada luego de que el lugar solicitado para la manifestación, calle Victoria esquina pasaje Ross, fuese cambiado por la esquina de pasaje Ross con avenida Argentina, cerrando con vallas papales la salida de Ross hacia Victoria. Sin embargo, esto no impidió que la manifestación tomara rumbo al Congreso en donde finalmente se realizó la actividad.

La Coordinadora No más AFP aprovechó la oportunidad para convocar a la marcha nacional y movilizaciones que se realizarán el domingo 31 para exigir el fin al sistema de AFP. En Valparaíso, se realizará un encuentro familiar e informativo en la Plaza Salvador Allende / Parque Italia.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Coordinadora No más AFP entrega Iniciativa Popular de Ley a parlamentarios

  1. El problema de las bajas pensiones en las AFP. es que cerca del 80% de los afiliados no alcanza a tener 20 años de cotizaciones y en el sistema de reparto se exigen tener 20 o 25 años de cotizaciones como mínimo para tener derecho a pensionarse, si no los tenían no se podían pensionar y perdían todos sus fondos, por lo que la propuesta del movimiento NO+AFP, debería de indicar claramente como financiaría el pago de esas lagunas previsionales, pero lo mas importante de todo, es que las AFP sigan existiendo y quienes deseen cambiarse al sistema propuesto por el movimiento NO+AFP, puedan hacerlo en forma voluntaria, donde ambos sistemas competirían por quien entrega mejores pensiones.

    Saludos y SI+AFPs

    Me gusta

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s