[OPINION] Chile, como un buque factoría (por Aland Tapia)

“En España hay más animales de compañía que niños menores de 15 años. La gente vive cada vez más y más sola. Este es otro motivo para que todo el mundo los registre. Así las ciudades pueden programar los parques y espacios destinados a ellos, para que puedan ir sueltos y se mejore la convivencia para todos. Porque, además, el número no dejará de crecer”, señala el veterinario Armando Solís, presidente de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). (Diario El País, 16 de mayo, 2019)

Lo que no han hecho las guerras, las hambrunas, lo estamos haciendo nosotros, de modo directo. Cada día hay menos niños y eso lleva a que los adultos mayores serán mayoría en algunos años. En Chile, según el último Censo de Población, la Región de Valparaíso registra el menor porcentaje de menores de 15 años (19,2%) y, a su vez, cuenta con el mayor porcentaje de adultos mayores (17,4%), lo que indica que será la población más envejecida del país. Esto, para los sesudos economistas de pensiones, es la tasa de reemplazo, para un observador cualquiera significa que hay que preparase para lo que se nos viene.

La sociología podrá explicar con detalle las causas y los momentos en que esto se desató, aunque la naturaleza hace lo propio. En lugares donde mueren niños por el hambre, nacen más niños que en lugares donde padecen sobrepeso. En Chile, las cifras hablan por sí solas: cada vez nacen menos, siendo hoy 0,8 % la tasa de crecimiento demográfico. El 2018, el 12% de los nacidos en Chile son hijos de -al menos- un padre extranjero. A mediados de siglo, el porcentaje será superior al 50%, de acuerdo a los datos reportados por el Registro Civil. Al observar la evolución de la natalidad en la V Región, a partir del año 1980 hasta el año 2016, varió de 22,2 a 12,1 nacidos vivos por mil habitantes, lo que equivale a un descenso de 10,1 por mil habitantes.

En un mercado como el nuestro, estamos padeciendo los males de países desarrollados, aunque acá no lo seamos. Parece que estamos copiando lo peor, aunque también nos ha llegado la preocupación por los animales de compañía, muchas veces a falta de niños. En este caso, los adultos mayores deben ser nuestro foco principal, apoyando a aquellos que tienen un integrante animal y requieren vacunarlos y alimentarlos, porque para muchos de ellos es la única compañía (y también alegría) en esta etapa del camino.

Pero la mayor preocupación sobre el bajo número de nacimientos debe ser de fondo. Nacen menos porque las proyecciones de las familias, sobre salud, empleo y pensiones en Chile son bajas o, en muchos casos, nulas, apenas asistenciales. Con la mitad de los trabajadores ganando menos de 500 mil pesos, imposible traer más niños al mundo.

Los chilenos estamos desapareciendo por causa del mercado. Lo que no nos hizo desaparecer por otras razones, el invisible mercado lo está logrando. En medio siglo, a este ritmo, habrá cambiado no solo la fisonomía del chileno, sino que –por ejemplo- un viajero en el tiempo, aterrizando en Viña del Mar o en Santiago, no dirá que ha encontrado algún chileno típico a la primera. Es lo que pasa a muchos que visitan sociedades que están enfrentando este escenario. En Londres no están a primera vista los británicos típicos, ni en Nueva York se detecta un gringo de buenas a primeras.

Las sociedades cambian, pero en este lado estamos encaminados hacia consumirnos a nosotros mismos si no ponemos las prioridades país en orden: salud, educación, trabajo y pensiones. Con esa columna vertebral, Chile –como lo conocemos- puede seguir existiendo, de lo contrario el mercado nos habrá relegado a ser meros espectadores del paso del tiempo, apartados de todo protagonismo en el mapa sudamericano y continental, porque mundial no está ni ha estado nunca en nuestro horizonte.

Chile será, si todo sigue así, como un buque factoría, que navega en el océano para producir, donde está prohibido nacer.Opinion_AlandTapia

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s