Área de Educación de Corporación Municipal de Valparaíso participó en importante seminario nacional

jornada titulada “Iniciativas y experiencias de transformación para una nueva Educación Pública” se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Con el fin de mostrar su experiencia en escuelas de pilotaje del modelo de éxito de las trayectorias escolares, la Corporación Municipal de Valparaíso participó en un encuentro realizado en Santiago, el cual contó con expositores internacionales y nacionales.

Saez2La cita denominada “Iniciativas y experiencias de transformación para una nueva Educación Pública” fue organizada por la Universidad de Chile, el Colegio de Profesores de Chile, Alto al SIMCE, el Instituto Interdisciplinario de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y la propia Corporación Municipal de Valparaíso, junto con los establecimientos que trabajan en colaboración con todas estas organizaciones.

El seminario tuvo como objetivo ofrecer un espacio de difusión y discusión de propuestas concretas de trabajo didáctico, curricular y evaluativo que se están realizando tanto en Chile como a nivel internacional, coherentes con los principios de la Nueva Educación Pública.

El programa contempló el bloque “Innovación en evaluación de aula y a gran escala: experiencias nacionales e internacionales”, donde la Corporación Municipal expuso sobre la temática con la ponencia “Construcción participativa de las bases para un nuevo sistema de evaluación local con orientación formativa”, junto al Departamento de Estudios Pedagógicos, Centro Saberes Docentes y Alto al SIMCE.

Por parte de la Corporación Municipal participaron la directora del Área Educación, Silvana Sáez, junto con Andrea Oyanader, coordinadora pedagógica, y Ángela Concha, docente del Centro Educativo Reino de Suecia, con una exposición que se basó en mostrar la experiencia de generar un modelo que permite mirar la educación pública no desde una normativa estandarizada que estigmatiza la educación pública y termina segregándola cada vez más.

Respecto de la importancia de la participación de Valparaíso en este seminario, la directora del Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, comentó que, “para nosotros es tremendamente favorable porque ahí concurren académicos internacionales, como ya los tuvimos el año pasado, académicas de la Universidad de Bergen (Noruega), de la Universidad de Oxford (Inglaterra), otros académicos de Colombia y de México que se han constituido para nosotros en nuestros ‘critical friends’, que es una lógica de trabajo muy horizontal en términos de poder discutir y ellos establecer visiones críticas también de lo que estamos colectivamente trabajando con nuestras escuelas”.

Además, Sáez comentó que a esta segunda versión estuvo convocado también el mundo más político. “Para nosotros es importante comenzar a discutir y volver a pensar los términos que tiene hoy día la Ley de Aseguramiento de la Calidad, que más que contribuir a fortalecer la educación pública, precisamente ha hecho lo contrario. Desde esa perspectiva queremos contribuir al debate nacional en que la educación pública tiene que tener elementos distintivos que permita a todos los ciudadanos entender que ahí se aloja el derecho a la educación”.

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