Cambios curriculares: Legisladores se reúnen con Premios Nacionales de Historia y académicos para conocer su opinión

El presidente del Senado junto a los integrantes de la Comisión de Educación recibieron a historiadores y académicos para conocer su opinión respecto de la decisión del Ejecutivo de establecer como optativa la asignatura de Historia. Asimismo, reflexionaron sobre la necesidad de abordar una reforma al sistema educacional.

En el marco de la Sesión Especial convocada para el próximo miércoles 12 de junio, de 12:00 a 14:00 horas, con el fin de “abordar los cambios curriculares que propuso el Consejo Nacional de Educación”, el presidente del Senado, Jaime Quintana, junto a los integrantes de la Comisión de Educación, senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre y Carlos Montes, se reunieron con Premios Nacionales de Historia y académicos para conocer su opinión sobre la decisión del Ejecutivo de establecer como optativa la asignatura de Historia.

A la Sala de Reuniones de la Presidencia asistieron los académicos y profesores más destacados en el área de Historia quienes coincidieron en que las señales que entrega el gobierno con estos cambios curriculares “son contradictorias” y lamentaron que no se haya implementado un proceso de consultas y de socialización más amplio. Asimismo, llamaron a aprovechar esta coyuntura para abordar un tema pendiente en la sociedad chilena: la modernización del sistema educacional.

El Premio Nacional de Historia, Eduardo Cavieres, precisó que más allá de la coyuntura “esta es una oportunidad para pensar no solo en este cambio curricular en las asignaturas de Historia y Educación Física sino también para pensar en una modernización del sistema educacional que viene desde casi de fines de siglo 18”.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, destacó “la respuesta espontánea de la ciudadanía respecto a oponerse que la asignatura de Historia que es fundamental para el desarrollo de los jóvenes esté en riesgo, al dejarse como opcional. Por lo mismo, esta reunión tuvo por objeto preparar esta sesión especial que está convocada para el martes 12 de junio, con la presencia de la Ministra de Educación y del Consejo Nacional de Educación”.

El Premio Nacional de Historia, Jorge Hidalgo, precisó que las consecuencias a futuro de una sociedad sin una formación sólida en historia serían graves: “solo una visión histórica completa entrega capacidad de comprensión pluralista de sociedad y la idea de cómo se producen los cambios sociales y se entiende el contexto nacional y mundial en que se vive. Me parece grave también que entre las unidades que se eliminan se encuentre todo lo relativo al proceso de conformación del estado nacional hasta el golpe de estado y lo que sucede después del 73”.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste recordó que “cuando se vio el proyecto de formación ciudadana se vio también las necesidades de ajustar las bases curriculares… sin embargo, nunca se pensó en nivelar hacia abajo eliminando oportunidades. La formación general incluía la formación ciudadana y asignaturas como Historia, Artes, Educación Física y abordaba esa formación general”. Por lo mismo, solicitó al gobierno revertir esta medida y no firmar el decreto con las modificaciones curriculares.

A su vez, el senador Latorre, presidente de la Comisión de Educación, compartió las aprensiones y dudas sobre los impactos de estos cambios curriculares en educación y se mostró de acuerdo con el planteamiento del profesor  Hidalgo en el sentido que, “si uno piensa en lo que se pasa en Tercero y Cuarto Medio que es la historia reciente, de la cual hay que sacar lecciones y aprender procesos importantes, entonces uno piensa que eso tiene un impacto en el tipo de ciudadano que queremos formar”.

ASISTENTES

A la reunión asistieron, entre otros representantes:

  1. Ricardo Iglesias, director Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  2. Eduardo Cavieres Figueroa, Premio Nacional de Historia 2008, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  3. Jorge Hidalgo Lehuedé, Premio Nacional de Historia 2004, Departamento de Ciencias Históricas Universidad de Chile
  4. Nelson Vásquez Lara, académico del Instituto de Historia y Vicerrector Académico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  5. José Marín Riveros, académico del Instituto de Historia, Decano Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  6. Pablo Aratza Barrios, Académico, Departamento de Ciencias Históricas, , Universidad de Chile
  7. Pablo Aravena Núñez, director Instituto de Historia, Universidad de Valparaíso
  8. Leopoldo Benavides Navarro, decano Facultad de Humanidades, Universidad de Valparaíso
  9. David Aceituno Silva, académico y jefe de docencia, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
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