Dirigente de UNCO denuncia falta de transparencia en manejo de recursos

Edgar Eldredge, director suplente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, anunció que presentará un requerimiento ante la Contraloría Regional para aclarar el uso de recursos entregados por el municipio porteño entre 2008 y 2016.

El director suplente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Valparaíso, Edgar Eldredge, manifestó su intención de llegar hasta las últimas consecuencias en la búsqueda del esclarecimiento de irregularidades en el uso de recursos municipales entregados durante los últimos años a la UNCO, específicamente entre los años 2008 y 2016; cifra que alcanzaría la suma de 40 millones de pesos.

EdgarSegún el dirigente vecinal, durante su paso como dirigente de la Unión Comunal, habría solicitado en reiteradas ocasiones se rindiera cuenta de los dineros que cada año el municipio entrega, recibiendo como respuesta solo la información correspondiente al último período.

Eldredge declaró que el actual tesorero, Juan Echeverría, sería el mismo de los períodos anteriores, por lo que no se justificaría su negativa a entregar esta información. Por lo mismo, anunció que presentará un requerimiento a la Contraloría Regional para que, a través de este organismo, se solicite al municipio porteño la entrega de dicha información y así poder determinar si efectivamente los recursos fueron utilizados de buena manera o corresponden a lo declarado en las rendiciones presentadas por la UNCO.

“He recibido un constante acoso producto de la búsqueda de aclarar y transparentar el uso de los recursos que el municipio ha entregado a la UNCO”, declaró el dirigente vecinal, agregando que esto se debe a que, “en nuestro período, hemos demostrado que con un uso eficiente de los recursos se ha podido mejorar ostensiblemente las condiciones de nuestra sede, no identificando el uso que se le dio a los recursos en los períodos anteriores”.

Eldredge precisó que “la motivación por la que estoy en esta organización es porque los vecinos confían en nosotros y me parece que la actitud del tesorero Juan Echeverría no ayuda en ese propósito y más bien extiende un manto de duda sobre la labor que realizan las y los dirigentes vecinales de nuestra ciudad”.

El dirigente afirmó, a su vez, que existirían otras irregularidades. “Echeverría también utilizaba su posición de dirigente de la UNCO para interferir en el funcionamiento interno de algunas juntas de vecinos”, destacando lo acontecido en la junta de vecinos 159 Aurora de Rodelillo. Allí, Echeverría habría influenciado en la presentación de una censura en contra del presidente, Pablo Torres, lo que impidió que éste pudiera ejercer su cargo durante dos años, aún cuando, al final del proceso, el Tribunal Electoral Regional (TER) habría fallado a favor de Torres.

“Lo que hace Echeverría es ayudar a que se tuerza el deseo de la mayoría de los vecinos que eligen a un dirigente, impidiéndole ejercer su cargo por secretaría y favoreciendo a quien él considera su cercano. Esta sumatoria de hechos y mi decidida acción por combatir estas irregularidades ha hecho imposible nuestra convivencia dentro del espacio del directorio de la UNCO. Por lo mismo, daré esta pelea desde la independencia dirigencial y no descansaré hasta que se aclaren todas estas dudosas y reprochables situaciones”, concluyó.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s