[OPINION] Tren bala y Metro (por Aland Tapia)

Los mayores detractores de esta idea señalan que los datos no dan por ningún lado. En efecto, los trenes bala (y también los rápidos) son para distancias intermedias, entre 300 y 600 kilómetros. En esos tramos funcionan dentro del desarrollo de su diseño y logran competir en el mercado del transporte de distancias medias. Van donde el avión tiene sobredemanda y dónde los buses tardan más. En esas extensiones, las tarifas de estos trenes llegan a ser mayores que las de los aviones, más todavía con el low cost.

En Europa los convoyes de alta velocidad los utilizan pasajeros del segmento socioeconómico medio alto y alto, mientras que el bajo sigue utilizando buses. En América no hay trenes bala, porque las distancias son mayores entre las grandes ciudades, lo que no ocurre en Europa y tampoco en algunos territorios asiáticos, como Japón, donde los desarrollaron.

La pregunta de toda lógica es ¿dónde encaja el tren bala entre Santiago y Valparaíso – Viña del Mar? Sao Paulo-Rio de Janeiro no tienen, Buenos Aires-Córdoba, tampoco. Ni siquiera Los Ángeles- San Francisco. ¿Acaso Nueva York-Washington DC? El Amtrak es más rápido que los buses en esa distancia de 364 km, viajando hasta 130 km/h. El pasaje en este servicio llamado Acela Express cuesta US$ 230 ($160 mil pesos), pero hay un tren para el mismo trayecto, con velocidad de 100 km/h, cuyo boleto fluctúa entre 55 y 120 dólares por pasajero, es decir 35 mil pesos base.

En Chile, a propósito de este enésimo anuncio de tren bala, es necesario consignar que la Provincia de Valparaíso está entre las de mayor desempleo (9,4%) y la Región un (8,1%). ¿Hay alguna propuesta sobre ese drama en un territorio con otros males como la alta congestión, el deterioro de Valparaíso y Viña del Mar, la sequía en Petorca?

Además, antes de un tren bala hay que resolver los graves problemas vehiculares de esta provincia. La gente necesita llegar en 45 minutos a su trabajo o lugar de estudio. Primero eso, después ir a Santiago. Por lo demás, 5 mil personas por día no requieren tamaña inversión en expropiaciones y garantías que piden los interesados en este negocio, salvo que se esté proyectando un desarrollo inmobiliario a medio camino entre Santiago y el Puerto.

Si este fuera el verdadero motivo, hay que transparentarlo y decir quiénes son los actuales dueños de los paños inmobiliarios en Casablanca, por ejemplo. Esto porque los interesados en una eventual licitación piden garantías estatales, aparte de las expropiaciones en las que debe incurrir el Estado para abrir una franja de 120 kilómetros por 40 metros de ancho. Sólo en eso el presupuesto no bajaría de 25 millones de dólares para un proyecto que no es rentable por sí solo, como sí lo sería una línea de Metro entre Reñaca y Valparaíso, descongestionando Viña del Mar y mejorando ampliamente la calidad de vida de un millón de habitantes. Son 15 kilómetros, los mismos de la línea 6 de Santiago. Cada kilómetro de este sistema cuesta unos 100 millones de dólares, pero de esos 15 kilómetros se aprovecharía un tercio del actual trazado de Merval, entre Agua Santa y Barón, reduciendo su costo significativamente.

Un proyecto así reactivaría una región que contiene los principales puertos de Chile, vecina a Santiago, impidiendo que Viña del Mar, Valparaíso y Concón sean ciudades dormitorio de la capital. Sería un motor de desarrollo permanente. Por eso, el gobierno debe escuchar a quienes habitamos la Quinta Región y resolver el asunto de modo integral.Opinion_AlandTapia

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